La consejera de Educación, y Cultura, , ha participado esta tarde en el acto de entrega de galardones de los Premios Provincia de Guadalajara, Río Ungría y Río Henares 2010. Unas distinciones, ha dicho la consejera, “que forman parte ya de nuestra identidad cultural y con las que proyectamos la imagen de Guadalajara y de Castilla-La Mancha con lo que mejor nos representa, que es la cultura”.

La consejera ha felicitado a todos los participantes y galardonados en esta nueva edición de estos prestigiosos premios, convocados por la Diputación Provincial de Guadalajara, porque “la calidad de vuestras obras es síntoma de que la cultura goza de una excelente salud, y no sólo eso, si no que tiene un gran nivel y mucho futuro”. Desde el , ha indicado García, “celebramos esta realidad porque en momentos de crisis la actividad cultural supone un gran revulsivo para todos”.

“Con estos premios —ha incidido la consejera— tomamos el pulso a la creatividad, por su capacidad de convocatoria, que cada año es mayor, y que se han convertido ya en una cita imprescindible” El Gobierno del presidente Barreda, ha añadido,”está con los creadores que hacen de Castilla-La Mancha una región plural, tolerante y moderna…No hay nada como la cultura compartida para proyectar mejor nuestro futuro”.

En este sentido, la consejera ha recordado que las políticas culturales del Gobierno del presidente Barreda han contribuido a tejer una red de actividades culturales y servicios “cuyo objetivo es llegar a todos los ciudadanos y a todos los municipios, a los grandes y a los más pequeños”.

Una muestra de ello es la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, la más grande de España, y que permite que el 85% de la población castellano-manchega tenga la oportunidad, cada temporada, de disfrutar de su programación; o la red de bibliotecas y bibliobuses de Castilla-La Mancha, con los que el Gobierno de esta región ya garantiza la lectura al 100% de la población guadalajareña.

“En Castilla-La Mancha queremos ciudadanas y ciudadanos críticos, con capacidad de decisión, y de elección y uno de los medios para lograrlo es a través de la cultura”, ha destacado esta tarde la consejera, que también ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación Provincial de Guadalajara por su compromiso con facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, , ha destacado que “para un responsable político supone una gran satisfacción invertir en cultura” y ha puesto de manifiesto que el desarrollo de la provincia de Guadalajara “está ligado a la cultura, a la educación, a la imaginación y a la solidaridad”.

Junto a la presidenta de la Diputación Provincial, Maria Antonia Pérez León, la consejera ha sido la encargada de entregar estos premios, que abarcan las disciplinas de ‘Investigación histórica y etnográfica’; ‘Narrativa’; ‘Periodismo’; ‘Poesía’; ‘Dibujo’; y Fotografía; así como los galardones de los premios Río Ungría y Henares. En total, el número de trabajos presentados ha sido de 646, procedentes de todas partes de España y del extranjero, dado que se han recibido trabajos de Italia, México y Estados Unidos, entre otros países.

El acto de esta tarde, enmarcado en el ciclo de conferencias ‘Guadalajara Emociona’, ha contado también con la intervención de los escritores , en calidad de presidente del jurado de estos premios, y de , que pronunció la conferencia ‘Literatura y vida común’, previa a la clausura del acto.

A continuación, la consejera y el resto de autoridades que han asistido a este evento, entre las que se encontraba la delegada de la Junta en Guadalajara, , y la delegada provincial, , autoridades locales y provinciales, así como diputados regionales, y numerosas personalidades de la cultura, han visitado la exposición de las obras seleccionadas en el Premio Nacional de Dibujo 2010.

Relación de premiados

Este 2010, los galardonados con los Premios Provincia y Premios Río Ungría y Río Henares han sido:

, por su obra ‘Arbancón ilustrada’, en la disciplina de ’ Investigación histórica y etnográfica’; , por ‘La voz de los extraños’, en Narrativa; , con la obra ‘Lo que queda’, en Poesía; y Juan Merchante Barco, por su trabajo, Mingaña’, en la categoría de Periodismo.

En la disciplina de Dibujo, el primer premio ha recaído en Mar Hernández Riquelme, por ‘Mujer I-II’, y el segundo, en Francisco Lafarga Bialcane, por ‘Niebla’. Y por último, en Fotografia, el premio nacional se le ha concedido a ; y el provincial, a .

En cuanto a los premios de Poesía ‘Río Ungría’ y Río Henares, los galardonados han sido , con la obra ‘Simienza de olvido’; y Luis Blas Fernández, por ‘Triste realidad’, respectivamente.