El presidente de Castilla-La Mancha, , ha anunciado hoy un “ambicioso plan” de financiación para pymes, dotado con más de 95 millones de euros hasta el año 2020, que entrará en vigor el próximo mes de enero y que supone una de las seis líneas de trabajo del Plan Adelante.

Así lo ha adelantado este jueves García-Page durante el acto de entrega de los I Premios Pyme en el marco del III Foro Pyme Castilla-La Mancha, organizado por Banco Popular y La Tribuna, y que se ha celebrado en el San Marcos de la capital regional ante más de doscientos invitados.

Durante su intervención, García-Page ha recordado que en Castilla-La Mancha “tenemos el índice de confianza empresarial alto, mucha gente que está acercándose a la región con ganas de instalarse aquí, y suficiente suelo y aire limpio. Tenemos de todo” para que cualquier empresa que lo desee pueda ubicarse aquí. Asimismo, ha recordado que el próximo 14 de diciembre se firmará el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2020 dotado con 45 millones de euros y con el que se podrían crear 20.000 empleos.

Un plan, ha añadido, “que va a afectar a miles de autónomos, y que tendrá carácter retroactivo por primera vez en España” para quienes iniciaron su trabajo en septiembre de 2014. Asimismo, retomaremos un nuevo Plan Joven de contratación “que nos ha dado 2.000 empleos en el último año”, se ha felicitado.

En la misma línea, ha adelantado que en muy pocas fechas vamos a poder anunciar la instalación de una gran empresa en la región, una noticia que supone un revulsivo al trabajo del Gobierno regional, “pues tenemos pactado el mundo empresarial, el mundo sindical y la Administración pública una estrategia a varios años”. Así, ha añadido García-Page, “avanzamos más si avanzamos juntos, y entre todos vamos haciendo camino”.

Es necesario “fabricar optimismo”

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de reconocimiento para todos los premiados y para los organizadores, a quienes ha agradecido su labor de “fabricar optimismo y crear ambiente para estimular”. En su opinión, “la crisis tiene mucho que ver con el estado de ánimo de la sociedad” y en estos momentos en los que el viento “empieza a soplar en una dirección más positiva, todos ganamos si generamos una sensación posibilista. Y en esto ayudan premios de esta naturaleza”, que reconocen el buen hacer de la industria regional.

Para García-Page, el país puede avanzar mucho, “pero sin pymes seguro que el país no tendrá sostenibilidad y, sobre todo, no repartirá la riqueza”, pues este tipo de industria tiende menos a la deslocalización. “Las pymes son vitales para los territorios, especialmente para aquellos tan grandes como el nuestro”, ha finalizado.

Pymes de la tierra que inspiran, crean valor y generan oportunidades

Popular y La Tribuna han celebrado hoy la tercera edición del Foro Pyme Castilla-La Mancha, una cita ya consolidada para empresarios e instituciones de la comunidad, que este año cuenta además con la I edición de los Premios Pyme Castilla-La Mancha, unos galardones para distinguir los proyectos, prácticas y políticas empresariales más relevantes de Castilla-La Mancha en cinco categorías bien diferenciadas, y los que han concurrido 169 pymes de la región.

Así, en la categoría de Pyme Joven, donde se reconoce a la empresa de nueva creación que haya obtenido mejores resultados empresariales, haya innovado en su sector o se haya distinguido por su relevancia, la ganadora ha sido Palmvit, de Talavera de la Reina, empresa de servicios de especializada en el procesamiento de aceites vegetales y Omega 3.

En cuanto a Pyme Innovadora, que distingue a la empresa que haya mejorado o potenciado su actividad empresarial tras la implantación de un exitoso proceso de innovación de idea, producto o servicio empresarial durante los últimos 24 meses, ha sido premiada la empresa Laboratorios Valquer de (). Valquer se ha caracterizado por su apuesta por la innovación, y prueba de ello son sus más de 600 fórmulas registradas. Además se ha convertido en un referente en investigación cosmética, lanzando por primera vez en Europa “Cocoloon”, en el que el consumidor puede obtener su propia fórmula de crema a través de ordenador.

En la categoría Pyme Internacional, se ha premiado a Huntec como empresa que ha iniciado, durante los últimos 24 meses, un proyecto de internacionalización con resultados positivos, valorando especialmente su estrategia. Huntec es una empresa albaceteña especialista en diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas y de energías renovables, que cuenta con sedes en Inglaterra, , Chile y Japón.

El premio a la Pyme Comprometida, que reconoce a la empresa que haya demostrado un mayor compromiso con la comunidad castellano-manchega en ámbitos sociales, económicos y que haya favorecido al desarrollo de la misma, ha resultado ganadora la empresa Recambios del Olmo, S.L de (Ciudad Real), con más de 25 años de experiencia dedicada a la distribución y venta de recambios para turismo y vehículo industrial, así como de equipamiento y herramienta para el taller mecánico, neumáticos, carrocería, pintura, aceite y maquinaria de diagnosis.

En último lugar se ha entregado el Premios a la Pyme Castilla-La Mancha, que reconoce a la empresa que englobe las mejores prácticas empresariales y que, además, destaque por sus positivos resultados empresariales y su notoriedad en la Comunidad. La empresa ganadora ha sido (Albacete), una empresa familiar de fabricación de muebles del hogar con más de cuarenta años de antigüedad que es referencia en el sector industrial de la madera por su tecnología punta de última generación creciendo en todos los mercados tanto nacional como internacional.

El jurado de estos galardones ha estado formado por (Consejero Delegado de Popular), (Director Popular), (Director General ), (Director ), (vicerrectora de Transferencia e Innovación, de la ), (Consejero Delegado Grupo F Faiges) y (Director General de Empresas, e Internacionalización de Castilla-La Mancha).