“Esto supone un seguro de vida para estos municipios”, ha indicado, para agregar que tras tener un panorama “complicado” para el verano tras cinco años de sequía, se evitaran finalmente las posibles restricciones.

Unas afirmaciones realizadas durante la presentación de las actividades que con motivo de esta celebración se están realizando en la Plaza del Pilar organizadas por el Ayuntamiento y Aquona, y en las que el concejal ha estado acompañado por la portavoz del equipo de Gobierno, y el director de Aquona en Ciudad Real, .

Lillo también ha querido poner en relieve los más de 1,2 millones de euros que desde el Consistorio capitalino se han destinado al ciclo hidráulico que han dado como resultado que en Ciudad Real se beba “un agua de calidad en cantidad suficiente”.

Precisamente, de esta calidad del agua ha hecho referencia el gerente de Aquona, y ha explicado como de lo que trata esta jornada, que se realiza por segundo año consecutivo, es de sacar el servicio de agua a la calle para que los vecinos conozcan todo lo que implica hacer “el gesto de abrir el grifo y tener agua limpia y tirar de la cadena y que esa agua sucia pueda volver al medio en buenas condiciones”.

Así y gracias a la colaboración de los alumnos del Máster de Ingeniería Química se han realizado una serie de actividades para mostrar tanto “los proceso de potabilización como depuración”.

Gómez Pastrana ha destacado la cata de aguas en la que se trata de averiguar cuál es la muestra del agua del grifo de Ciudad real, “creo que se sorprenderán, porque en más del 90% suele ser la preferida por los catadores, incluso por encima de aguas minerales que a veces se le presupones mejores propiedades”, ha concluido.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

La celebración del Día Mundial del Agua se ha completado con la inauguración de la exposición ‘¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad’, organizada por la de ‘la Caixa’ y Aquona con la colaboración del Ayuntamiento capitalino.

Acto al que han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, , la directora terrotorial de en Castilla La Mancha y Extremadura, , la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, y el director de Aquona en Ciudad Real, Antonio García Pastrana.

Una muestra itinerante, comisariada por Sergi Romeu, que pretende concienciar sobre el uso de este recurso tan preciado, y “a su vez tan escaso”, y que reflexionen “sobre el gran reto que supone gestionarlo”. Se divide en tres apartados: “Agua, elixir de la vida”, “Agua en la Ciudad” y “Agua sostenible” y que se podrá ver en Ciudad Real hasta el 28 de abril en la Plaza de la Constitución.

La alcadesa de Ciudad Real ha querido durante la inauguración poner en relevancia la importancia de concienciar desde edades tempranas que el agua es un derecho, que el “agua es vida” y como muchas personas tienen muchas dificultades para acceder a este bien “escaso”.

Zamora también ha explicado que es en épocas de abundancia cuando hay que hacer campañas de concienciación para su ahorro, en especial entre los niños. Para la alcadesa exposiciones como esta nos hacen “reflexionar y ver la importancia” de este “bien esencial”.

Por su parte, la representante de la Obra Social de ‘la Caixa’ ha incidido en la importancia de educar a los más jóvenes en el que el agua “es un recurso finito”. Precisamente este es uno de los objetivos de esta exposición ya que uno de los colectivos a los que se dirige especialmente es al escolar.

Laura de Vega, de Aquona ha explicado el compromiso de esta empresa con el desarrollo sostenible y ha enumerado las medidas con las que trabajan para lograr este fin. “Para garantizarnos un mañana es fundamental trabajar en sostenibilidad”.