Esta cinta es un viaje a la Franja de , en el que a través de diversos personajes se conoce la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina.

Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel, tal y como explica la sinopsis de la cinta.

RESTO DE NOMINADOS

Tras las trece nominaciones de ‘El reino’ y las once de ‘Campeones’ se colocan ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría, y ‘Todos lo saben’, de , con ocho nomimaciones. ‘Quién te cantará’, de , ha logrado siete nominaciones.

Otras películas que optarán a varios premios son ‘La sombra de la ley’, con seis nominaciones; ‘Yuli’, de Icíar Bollaín; ‘El hombre que mató a don Quixote’, de , con cinco; o ‘Viaje al cuarto de una madre’ y ‘El fotógrafo de Mauthasen’, con cuatro.

‘Superlópez’, mejor estreno español del año, se queda con tres nominaciones y la triunfadora en el Festival de , ‘Entre dos aguas’, con dos nominaciones —aunque de las principales, a mejor dirección y mejor película—.

Mientras, cintas como ‘Petra’, de , o ‘Las distancias’, de , se marchan de vacío de esta lectura de nominados.

En cuanto a las nominadas a mejor película, son ‘Campeones’, ‘Carmen y Lola’, ‘El reino’, ‘Entre dos aguas’ y ‘Todos lo saben’.

Una de las noticias más destacadas en una edición muy repartida es la presencia de mayoría de mujeres en la categoría de dirección novel: (‘Viaje al cuarto de una madre’), Arancha Echevarría (‘Carmen y Lola’) y (‘Ana de día’).

Por el contrario, en mejor dirección todos los nominados serán hombres. Entre los nominados a mejores actores y actrices, figuran nombres habituales como los de o por sus papeles en ‘Todos lo saben’), (‘Campeones’) o Nawja Nimri (‘Quién te cantará’).

Estos nombres se mezclan con el de noveles como los actores o Gloria Ramos (‘Campeones’), ambos en la categoría de revelación, o la actriz por ‘La enfermedad del domingo’ en la categoría de protagonista.

También se han producido dobletes como los de Javier Fesser (mejor dirección y montaje), (actor protagonista y reparto) Arantxa Echevarría (guión original y dirección novel) o Asghar Fahardi (dirección y guión original).

La actriz y el intérprete y director han desvelado en la sede de la Academia los nominados en las 28 categorías. Los actores han estado acompañados por el presidente de la institución, , y la notario Eva Sanz.

Al igual que otras grandes citas cinematográficas del año —los premios Forqué o los Feroz—, los Goya saldrán de en 2019. Así, la entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de , FIBES.