Según señala el GCPHE en las bases de este concurso, el mismo estará dividido en dos categorías, una para los jóvenes de entre 16 y 18 años y otra para los jóvenes de entre 19 y 30 años. El plazo de presentación de las obras terminará el 1 de junio y el fallo del jurado se hará público antes del día 30 de ese mismo mes.

El objetivo de este certamen es que los jóvenes adquieran un mayor conocimiento del concepto de patrimonio mundial y de la declaración de la UNESCO por la que su ciudad ha sido incluida en la Lista del Patrimonio Mundial, además de provocar en ellos un sentimiento de pertenencia y orgullo con respecto al patrimonio mundial y, a la vez, darles la oportunidad de ofrecer su visión personal del mismo a través de su ciudad.

Asimismo, esta iniciativa pretende lograr que los jóvenes contribuyan en el proceso de conservación y valorización de las ciudades reconocidas como Patrimonio Mundial y promover la creación audiovisual entre los jóvenes.

En las bases del concurso se establece que cada participante o equipo —únicamente en la categoría de entre 16 y 18 años y que podrá estar compuesto por hasta un máximo de tres personas— podrán presentar una única obra, que podrá ser utilizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en sus redes sociales, página web o cualquier otra actividad de esta organización.

En cuanto a las inscripciones, en el caso de la categoría de hasta 18 años se hará a través de las concejalías de Juventud o centros juveniles municipales de las 15 ciudades que forman el GCPHE, que remitirán el formulario de inscripción y la obra al mismo. Sin embargo, el participante será el responsable de subir su propuesta a o Vimeo, publicando su propuesta en modo abierto y comunicando al GPCHE el enlace de visualización del trabajo al inscribirse en el certamen.

En lo referente a la categoría de entre 19 y 30 años, la inscripción se realizará directamente a través de la página web del Grupo deCiudades Patrimonio de la Humanidad de España, siendo también los participantes los encargados de subir su propuesta a Youtube o Vimeo y enviando el enlace junto a la inscripción.

PREMIARÁ LA CREATIVIDAD Y LA CALIDAD

En cuanto a la normativa del concurso, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad afirma en las bases del certamen que tendrá en cuenta especialmente “la creatividad, la calidad y otros aspectos que se puedan tener en cuenta” para valorar la obra. Además, están deberán obligatoriamente tener un título. También premiará la originalidad y composición de los cortos, así como el guión desarrollado y los recursos técnicos empleados.

Del mismo modo, los vídeos deberán ser “inéditos y originales” y deberán presentar “elementos visuales identificables” de la ciudad en cuestión, así como “destacar su valor universal excepcional que los ha hecho merecedores de ser declaradas Patrimonio Mundial”.

Los cortometrajes deberán presentarse en formato MPEG4 u otros compatibles con plataformas como Youtube o Whatsapp y podrán estar rodados en cualquiera de las lenguas oficiales de España, aunque en caso de no estar rodado en castellano, deberá llevar obligatoriamente subtítulos en este idioma.

Igualmente, según consta en las bases, los derechos sobre los cortometrajes premiados pasarán a ser propiedad del Grupo, que podrá utilizarlos para su difusión en redes sociales u otros canales propios, además de los de las ciudades que integran esta red. Sin embargo, esta difusión no podrá hacerse “en ningún caso” con fines comerciales.

Todos los cortometrajes se expondrán en la web para que puedan ser conocidos y valorados por el jurado y la organización del certamen se reserva el derecho a mantenerlos en su página web el tiempo que considere oportuno.

PREMIOS

En cuanto a los premios, el participante o equipo ganador de la categoría de entre 16 y 18 años recibirá un smartphone de última generación valorado en, aproximadamente, 1.000 euros. En caso de resultar ganadora una obra formada por un equipo, cada uno de los miembros recibirá un smartphone.

Además, el centro juvenil municipal o concejalía de Juventud en la que se inscribiera al ganador obtendrá equipamiento de medios audiovisuales por valor de 3.000 euros.

De su lado, en la categoría de entre 19 y 30 años el primer premio será de 2.000 euros, el segundo de 1.500 euros y el tercero de 1.000 euros, aunque el concurso podrá declararse desierto en el caso de que ninguno de los proyectos satisfaga suficientemente los objetivos del concurso.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está compuesto por un total de 15 ciudades del país: Alcalá de , , , , , Cuenca, Ibiza/Eivissa, , , San Cristóbal de la , de , , , y .