Tras la celebración del Consejo de , el consejero de Desarrollo Sostenible, , ha expuesto el balance de actuaciones realizadas por la empresa pública GEACAM y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la región.

Escudero ha señalado que el pasado 20 de marzo se puso en marcha el dispositivo especial de GEACAM, que puso todos sus recursos técnicos y materiales a disposición de la autoridad sanitaria para combatir la emergencia del COVID-19 “con el objetivo de prestar el mejor servicio posible a nuestra gente y a nuestros pueblos, especialmente a aquella que se encuentra en zonas rurales y de difícil acceso”.

El consejero ha destacado que el servicio extraordinario “está funcionando bien”, y ha anunciado la aprobación, este jueves, en , de que el GEACAM trasladará a personal sanitario a zonas de difícil acceso facilitando así su labor.

El consejero de Desarrollo Sostenible se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo por GEACAM durante los últimos 7 días. Así, ha destacado que se ha duplicado el número de unidades que alcanzan las 60, con más de 153 personas realizando intervenciones. Las 60 unidades están compuestas por 30 patrullas, 10 retenes, 5 autobombas y 10 vehículos que se pondrán a disposición del traslado de personal sanitario.

GEACAM ha actuado durante estos días en 917 municipios de Castilla-La Mancha, sobre todo realizando labores de desinfección de interiores y exteriores de edificios como residencias, centros médicos o viviendas tuteladas. También han prestado prestando ayuda a mayores en sus domicilios y en el transporte de material y equipamiento sanitario.

Los equipos de GEACAM cuentan con formación en materia de prevención de riesgos laborales y el dispositivo extraordinario formado a raíz de esta crisis sanitaria se complementa con el servicio que está disponible en el 112 y en materia de incendios forestales que se pudieran producir.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales contribuye al reparto de medicamentos en zonas rurales de C-LM

Por otro lado, el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha se puso a disposición de la autoridad sanitaria desde el momento de la declaración de estado de alarma. Este Cuerpo ha centrado sus actuaciones haciendo cumplir las restricciones dadas por el mismo en cuanto al medio natural se refiere, además de realizar labores de vigilancia y atención de otro tipo de emergencias en el mundo natural.

Actualmente prestan servicio en este Cuerpo 150 personas que, desde el 14 de marzo, han realizado casi 2.000 actuaciones, contribuyendo al reparto de medicamentos en zonas rurales atendiendo a 108 personas en 24 municipios. Concretamente, en la provincia de Albacete se han realizado entrega y reparto de medicamentos en Alcaraz, Peñascosa, Yeste y pedanías, Molinicos y pedanías, , Casas de Vez o Vianos, y en la provincia de Cuenca en Las Majadas, Narboneta o Priego.

En apenas 5 días, el Cuerpo de Agentes Medioambientes ha realizado 800 servicios de vigilancia en espacios protegidos de Castilla-La Mancha, y unos 1.140 servicios de guardia.

El consejero ha informado que se han detectado 28 incidencias de personas presentes en medios naturales sin justificación, y se ha impuesto 1 denuncia por incumplir la normativa que prohíbe cazar y pescar durante el estado de alarma.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales también se han encargado de precintar las áreas recreativas de Castilla-La Mancha para impedir el acceso a las mismas y la afluencia de personas, y ha realizado actuaciones relacionadas con el cuidado de la fauna salvaje y el suministro de alimentos a la fauna que se encuentra en los centros de recuperación de la región.

Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, también ha destacado que, tras la reunión celebrada entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el C-LM, se asegurará el abastecimiento de bienes de primera necesidad a las personas más vulnerables, en este caso a las personas con discapacidad.