La Empresa Pública de Gestión Ambiental de (Geacam) ha cerrado el proceso de novaciones con un total de 62 nuevas solicitudes que, según ha indicado UGT en nota de prensa, son “insuficientes” para la empresa, por lo que hará público el listado con los 342 afectados por el ERE —siendo 41 de ellos de Asistencias Técnicas y 301 del Personal de Incendios—.

Respecto a las novaciones, UGT asegura que la dirección de Geacam ha recibido 41 nuevas solicitudes del personal que estaba como fijo —20 bajas incentivadas, 16 novaciones a nueve meses y cinco novaciones a seis meses— y 21 solicitudes de personal que ya estaba como fijo-discontinuo —12 bajas incentivadas y nueve novaciones a seis meses—.

En este sentido, UGT ha reiterado su “oposición radical” al proceso de novaciones, puesto que “supone meter más miedo, presión y coacción a los trabajadores, además de considerar que ni siquiera el listado que dan se corresponde con los criterios presentados en su día para la realización de este ERE”.

“Pocas alternativas de negociación quedan en esta prórroga del periodo de consultas, cuando desde Geacam no se ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo y ha seguido adelante con sus intenciones”, ha indicado el sindicato.

Con vistas a la próxima reunión, que está prevista para este martes 25 de febrero, UGT asegura que continuará con esta posición contra el ERE, y anuncia que convocarán “las medidas que puedan consensuar con las demás organizaciones sindicales”. “Seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores aquí, en la mesa, en la calle y, por supuesto, en los tribunales”, ha añadido.

CCOO HABLA DE “COACCIÓN A TRABAJADORES”

Por su parte, CCOO ha criticado que mientras Geacam “anuncia que pondrá nombres a los despidos que quiere ejecutar” también “mantendrá abierta hasta el final del periodo de consultas la oferta de novación de contratos” con el fin de que los trabajadores renuncien a su condición de fijos para pasar a ser fijos-discontinuos.

A este respecto, este sindicato ha mostrado su rechazo a que, “en tanto en cuanto se mantengan las ofertas de novación, se haga público un listado de afectados por los despidos que pretende la empresa”, ya que considera tal actuación “una coacción a los trabajadores para que acepten por miedo la novación de sus contratos”.

Desde CCOO consideran que se podría seguir negociando si el mencionado listado de despidos por el ERE “no existe ni se publica”, de manera que ha tachado la actuación de la empresa “como un acto de mala fe en la negociación de medidas para evitar despidos”.

Asimismo, insisten en la necesidad y la posibilidad de establecer medidas temporales a través de un ERTE, para paliar la situación general que alega Geacam y que este sindicato no comparte, “pues la propia empresa es incapaz de demostrarla con sus idas y venidas, manejando datos económicos distintos en función de cada momento del proceso de negociación”.

En los próximos días, CCOO convocará asambleas para proponer acciones que defiendan “en todos los frentes” el empleo estable de Geacam, “en la calle si es preciso y evidentemente en los tribunales”, han aclarado.