A pocos días del comienzo de la recolección de la variedad Airén, la más importante desde el punto de vista cuantitativo en La Mancha, ya está prácticamente generalizada la vendimia, tanto manual como mecanizada, del Cencibel o Tempranillo en toda la Zona de Producción, si bien en algunos puntos, sobre todo de la provincia de Cuenca, hay un retraso de aproximadamente una semana con respecto a la provincia de Ciudad Real.

No obstante, en lo que a la comercialización de vinos con Denominación de Origen La Mancha se refiere, hay que reseñar que el Cencibel o Tempranillo supone aproximadamente el 50 % de todo lo elaborado al amparo de esta figura de calidad, por lo que su impacto es determinante, no sólo para la campaña de este año, sino también para las futuras, ya que dependiendo de la calidad y características de la uva se elaboran más vinos de guarda para posteriormente ser comercializados como envejecidos en roble, crianzas, reservas o grandes reservas.

Volviendo a la campaña de vendimia, indicar que todas las fuentes consultadas recalcan las previsiones de menor producción, pero de mayor calidad de uva, con graduaciones medias más elevadas que el en 2018 y con muy buena acidez, lo que repercutirá positivamente en la calidad de los futuros vinos.

La variedad recolección de muchas variedades blancas, como el Chardonnay, el Sauvignon Blanc o el Verdejo está prácticamente finalizada. También se está en plenitud la recolección de variedades tintas tempranas como el Syrah, el Merlot o la mencionada Tempranillo. Para el resto de variedades, como el Petit Verdot, el Cabernet y, sobre todo, el Airén, se espera a la estimación de su punto ideal de maduración por parte de los viticultores para proceder a su recogida.

Según palabras de , presidente de la (ASAJA), se espera una campaña de en torno a 40 millones de hectolitros a nivel nacional, como también confirmaba el ministro de Agricultura, y Alimentación , quien augura una previsión segura con respecto a la calidad de nuestra uva.

Según el consejero de agricultura de Castilla La Mancha, , el grado alcohólico de la uva que entrará en bodega este año será superior entre 1,5 y 2º Baumé con respecto al de la añada anterior.

Asimismo, otros representantes del sector, como el Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, , han hecho referencia a la merma de la producción, sin olvidar tampoco la subida del grado alcohólico y el excelente estado sanitario con el que está entrando la uva en bodega.

Por otro lado, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, en su reciente visita a la Zona de Producción La Mancha y, en concreto, a , apeló a la necesidad de apostar por la calidad, primando esto ante la cantidad. Además recalcó el papel de las Denominaciones de Origen con respecto a la protección de la calidad y la promoción de un producto único, como es el caso de los vinos elaborados al amparo de la Denominación de Origen La Mancha, vendidos en más de 80 países de todo el mundo y que este año han tenido un incremento de ventas de un 17 % en el periodo de enero a agosto con respecto a los mismos meses de 2018.