“El Geolodía es una obra de artesanía que sale adelante gracias al esfuerzo de cientos de voluntarios”, ha señalado la presidenta de la SGE, . En este sentido, la directiva ha explicado que el objetivo del Geolodía es dar a conocer la geología, “la ciencia más desconocida” y ha reiterado su importancia para divulgar “la geodiversidad y el patrimonio geológico”.

Zarza ha recordado que el Geolodía es “la actividad de divulgación científica que más visitantes atrae de las dedicadas a una sola ciencia” y ha hecho referencia a las más de 8.800 las personas que disfrutaron de alguna de las excursiones acompañadas por más de 500 voluntarios en 2017.

Este año, el evento contará con la celebración de ‘Geología desde el castro de Ulaca’, una visita guiada al castro celtas de Ulaca en (), así como la visita a los mares de coral del Cretácico en Guipúzcoa, la visita guiada a la exposición ‘La colina de los tigres dientes de sable’, en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, Madrid o la visita al espectacular Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, en donde los asistentes podrán caminar entre arrecifes de más de 90 millones de años y observar una antigua trampa de lobos.

Además, en la comarca de (Ciudad Real), el Geolodía pondrá al alcance de los asistentes una sesión en torno a los más de dos mil años de actividad minera y cómo ha variado en ese tiempo y celebrará eventos como ‘Maó, la ciudad de los dos colores’, en Menorca, que ofrece un recorrido urbano para aprender geología mirando aceras, pavimentos y fachadas o la visita a un anfiteatro natural en Ruesca (Zaragoza), donde los asistentes podrán descubrir el cambio climático, grabado en las rocas con la alternancia periódica de etapas húmedas y áridas que tuvieron lugar entre hace doce y diez millones de años.

En la presentación del proyecto ha intervenido también la decana de la , Lorena Ortega Menor, quien ha asegurado que “el Geolodía permite que todos lo que quieran puedan compartir un día en el campo con los geólogos”.

Así, con el lema ‘Mira lo que pisas’ y en el marco de la celebración del centenario de la creación de los parques nacionales de Picos de Europa y Ordesa y Monteperdido, las provincias de , , y han organizado sus Geolodías en estos parques nacionales.

En esta línea, el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, , ha destacado que los parques nacionales “tienen una deuda con la geología” y ha asegurado que en los próximos años los quince parques nacionales existentes en España se sumarán con seguridad a la celebración del Geolodía.

“El Geolodía nos ayuda a ver que la geología es también entender el paisaje”, ha concluido el director del y Minero de España, .