El , dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), celebrará el próximo 4 de febrero la III Jornada de Investigación de la Gerencia del Área Integrada (GAI) de Guadalajara, organizada por la Comisión Clínica de Investigación de la , Investigación, de dicha Área.

La jornada se dirige a profesionales sanitarios y no sanitarios, investigadores o no, de los distintos centros del SESCAM, así como a profesionales de la Universidad y directivos y gestores de investigación de la Consejería de Sanidad.

El objetivo es “impulsar, animar, mejorar, fomentar e implementar la investigación en la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara”, ha señalado su coordinador, el doctor , facultativo de Medicina Interna y presidente de la Comisión de Investigación de la Gerencia.

Para ello, pretende ser el espacio donde dar a conocer los resultados de investigación en salud pública en todas las áreas asistenciales y de gestión de manera integradora en Castilla-La Mancha, además de abordar nuevas líneas de investigación junto a los resultados de investigaciones. Por este motivo, el doctor Torralba anima a participar a los profesionales, “tanto para asistir como para dar a conocer el resultado de trabajos de investigación”.

Se trata de una iniciativa de la GAI de Guadalajara con la colaboración de los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería en esta provincia, con la participación de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación y de profesionales de distintos servicios.

A lo largo del día se sucederán tres conferencias moderadas por el propio Miguel Torralba que girarán en torno a temas como la simulación clínica como oportunidad para la investigación, la exposición de un estudio multicéntrico realizado en Castilla-La Mancha sobre la eficacia y toxicidad del tratamiento con antivirales directos para la infección por VHC en pacientes coinfectados por VIH, y también se expondrá la efectividad de una intervención formativa en estudiantes de enfermería y su percepción de competencia en seguridad del paciente.

Para ello la jornada contará con la participación de (departamento de Ingeniería Telemática de la ), de (médico internista del formado en Guadalajara y referente en investigación) y Estrella Lerena Plaza (enfermera del , Máster en Ciencias de la Enfermería y miembro del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ).

Por otra parte, habrá un apartado para la presentación de comunicaciones relativas a pequeños proyectos de investigación. Las comunicaciones se clasificarán en tres categorías correspondientes a Medicina (su primer firmante debe ser profesional de la medicina), Enfermería (cuyo primer firmante sea enfermero, fisioterapeuta, logopeda, nutricionista, matrona) y una tercera categoría para autores de otros grupos profesionales (Psicología, Farmacia, Informática, Gestión, o Ingeniería, entre otros), y se ha establecido un premio dotado con 300 euros para cada categoría.

Las dos primeras ediciones de la Jornada de Investigación de la GAI de Guadalajara obtuvieron un notable éxito y sirvieron como escenario en el que presentar proyectos de investigación. Esta tercera jornada viene a consolidar el éxito de las anteriores, y entre sus objetivos figura el de dar a conocer el resultado de los proyectos que se presentaron entonces.