La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, , acompañada por , colaborador en los actos, ha presentado esta iniciativa elaborada por la Diputación para conmemorar el 50 Aniversario de la adquisición del conjunto histórico de , en San Martín de Montalbán.

Dos nuevas propuestas que se unen a los más de veinte actos organizados en una celebración que pretende “promocionar, dar a conocer y poner en valor esta joya visigoda que es Santa María de Melque, de gran interés turístico y proyección para la comarca”.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, el programa de las veladas “incluye cuatro conciertos con grandes artistas, reconocidos y cuya música va a resonar de una forma muy especial en este espacio abierto y espectacular en los meses de agosto y septiembre”, ha indicado.

Todas las actuaciones se celebrarán en sábado en torno a las 21.30 y las 22.00 horas, siendo la primera la de Sole Giménez el próximo 11 de agosto; la emblemática voz del mítico grupo Presuntos implicados con once años de carrera en solitario. El día 18 de agosto el concierto lo ofrecerá Ricardo Fernández del Moral, un ciudarrealeño de Daimiel influenciado por su padre cantaor y gran aficionado al flamenco que con solo 8 años empezó a tocar la guitarra.

Los dos siguientes conciertos tendrán lugar ya en el mes de septiembre, de tal forma que el día 1 serán Cómplices quienes llenen de música Melque, uno de los máximos representantes de la música por española. El día 8 se completarán las veladas con la actuación de Julián Maeso y María García. Julián, nacido y forjado en Toledo, es un reputado creador de sonidos y canciones, con tres álbumes en solitario, y la juventud de María se complementa a la perfección con la experiencia que atesoran los músicos que la acompañan, habiendo actuado como solista y acompañando a músicos de la talla de , , MClan o Fito.

LUX MELQUE

La vicepresidenta también ha presentado una de las grandes novedades incluidas en este aniversario como es el espectáculo de luz y sonido ‘Lux Melque’.

En este espectáculo se quiere trasladar “desde la primera piedra original con un estilo arquitectónico de lo más marcado, donde todos los trazos de sus muros, alas y pórticos están estudiados, donde sus paredes decoradas de detalles de precioso estuco deleitan a todos los visitantes, pasando por la reconstrucción musulmana que la transforma de un monasterio a una fortaleza militar, con sus cambios arquitectónicos visibles para ser de nuevo conquistada por el cristianismo y sus templarios, con la aportación final de la Diputación de Toledo”.

“Una narración bajo el cielo incomparable de Melque que no solo se basa en lo histórico, sino en lo místico, donde las estrellas tienen su significado, donde el agua y sus corrientes energéticas nos transportan a otros mundos”, ha destacado.

El espectáculo se va a proyectar sobre la fachada de la iglesia todos los días que haya actuaciones al aire libre en el patio del conjunto histórico precediendo a los conciertos y se estrenó el pasado fin de semana coincidiendo con el II Encuentro de Juglares.

El gran éxito de asistencia y participación a los actos del programa del ‘Año Melque’ que están registrando las actividades desarrolladas hasta ahora, como el público del encuentro de juglares y de la observación astronómica con más de 500 personas, así como las dos exposiciones de José Luis Romeral y han llevado a García ha valorar como “muy positivo” el desarrollo de este 50 Aniversario.