En el acto, celebrado en el toledano Palacio de Fuensalida, han estado presentes igualmente el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial , que ha firmado el acuerdo con el director general de Globalcaja, . Además, ha asistido el vicepresidente primero de la cooperativa de crédito, de la Sierra.

Precisamente, este último ha resaltado que El Quijote es la “representación” de lo que Castilla-La Mancha “ha llegado a ser y quiere ser: un símbolo universal”. Así, ha destacado que la efeméride de esta Segunda Parte “es necesaria” porque “se consolida” el personaje y porque muere “pero ya perpetuado”.

DINAMIZAR CASTILLA-LA MANCHA

Además, ha afirmado que Globalcaja, como entidad que “está en la región y con la región” con este centenario y otras efemérides como la de , “está intentado” dinamizar nuestra economía, el turismo y está ahí, en un sentido “eminentemente regional y personalizado”. Además, ha añadido que la entidad “ha estado, está y estará” en este aspecto con la Junta.

De su lado, la presidenta castellano-manchega ha resaltado “el proyecto conjunto” que supone el IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote, “un evento que de verdad traiga riqueza, bienestar y turismo a Castilla-La Mancha”, ha dicho, para añadir que “la participación de la sociedad civil es trascendental para poner en marcha actividades e iniciativas”.

UNA SENSIBILIDAD MAYOR

“Todo eso sería imposible de realizar sin el apoyo de las entidades financieras y cuando esa entidad es una cooperativa de crédito como Globalcaja, la sensibilidad es mucho mayor”, ha argumentado, para agradecer a la entidad el apoyo “a todos los castellano-manchegos” para hacer que el año del Quijote “sea importantísimo para toda la región”.

En este sentido, ha destacado que esta Segunda Parte del Quijote “consolida al personaje” y puede significar, a su vez, una consolidación “de todo lo que estamos haciendo para que todos los eventos culturales y todas las manifestaciones artísticas del pasado y el presente sean un polo de atracción”.