Por un lado, ha explicado que el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución de 100 millones de euros para el desarrollo en las comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre otros criterios, se tiene en cuenta “la insularidad, ciudad fronteriza, mujeres de más de 65 años, mujeres extranjeras, con discapacidad, con trabajo temporal o desempleadas”.

Por otro lado, han aprobado la distribución para el presente ejercicio de 9,5 millones de euros, de los cuales 6,5 millones serán para la asistencia social integral a víctimas de violencia de género y atención de menores; un millón para desarrollar planes especializados y dos millones para programas de apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales. Así, en total se ha repartido, con acuerdos “unánimes”, un total de 109,5 millones de euros para 2019.

El Consejo de Ministros ratifica así los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el pasado 3 de abril, en la que estuvieron representadas todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como la y Provincias (FEMP).