La consejera de Bienestar Social, ha informado en rueda de prensa este martes de la aprobación por parte del de 25,2 millones de euros correspondientes a 15 expedientes de las subvenciones a Entidades Privadas de Iniciativa Social, dirigidas al mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de personas con discapacidad para el ejercicio 2019.

Tal y como ha informado Sánchez al Consejo de Gobierno, la convocatoria asciende en su totalidad a 49,7 millones de euros y 15 de estos expedientes, correspondientes a 13 entidades, superan la cuantía de 750.000 euros, “por lo que tienen que ser aprobados por el Consejo de Gobierno”, ha explicado.

Concretamente, los 15 expedientes de los que ha aprobado el gasto el Consejo de Gobierno “van a financiar 2.888 plazas especializadas de atención a personas con discapacidad en 98 centros de la región”, ha señalado la consejera, que se distribuyen en 904 plazas en 53 recursos de carácter residencial; 1.091 plazas de integración sociolaboral en 19 Centros Ocupacionales y Servicios de ; 419 plazas en 18 recursos de Centros de Día y 474 plazas para niñas y niños en ocho centros y servicios de . Para la gestión de estos recursos, ha afirmado, se necesitan 1.310 profesionales.

Sánchez ha informado de que estos 15 expedientes se refieren a “13 grandes entidades de Castilla-La Mancha” que son ASPRONA y COCEMFE-FAMA en la provincia de Albacete, ASPADES-‘La Laguna’, en Puertollano; AFAS en y La Solana, en Ciudad Real; (ARA) en Ciudad Real, y Agregación de Fundaciones Benéfico Particulares en Cuenca; Asociación ‘Las Encinas’ y AFANÍAS, en Guadalajara; Asociación AMAFI de (), APANAS en Toledo y ASPRODETA en Talavera de la Reina.

La convocatoria para 2019 para Entidades Privadas sin fin de lucro para atender a personas con discapacidad asciende en su conjunto a 49,7 millones de euros, y está “destinada a 166 entidades que gestionan 9.668 plazas en 240 centros en la región”, que se distribuyen en 1.383 plazas en recursos de carácter residencial en 107 recursos; 1.570 en 37 centros ocupacionales y 1.000 plazas en 16 servicios de capacitación; 715 plazas en Centros de Día en 38 recursos; y 42 servicios de atención temprana y desarrollo infantil que atienden a 5.000 familias para niños y niñas con dificultades en su desarrollo o riesgo de padecerlas. Para poder atender estos recursos se necesitan unos 8.000 empleados.

Los recursos que a los que se dirige convocatoria, ha detallado la consejera, son centros de carácter residencial como los centros residenciales dirigidos a personas con Discapacidad Gravemente Afectada (CADIG), centros residenciales para mayores de 50 años y viviendas para personas con discapacidad. Asimismo, la convocatoria también financia los recursos de inclusión sociolaboral como son los centros ocupacionales y los servicios de capacitación; los centros de día para personas con discapacidad gravemente afectada o para personas mayores de 50 años; así como los centros y servicios de Atención Temprana de la región.

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el expediente de la cuarta prórroga y la superación de porcentajes del Centro de Día para personas mayores ‘Las Fuentes’ de Marchamalo. El centro cuenta con 20 plazas y está gestionado por la desde 2011 y, tal y como ha informado la consejera, la cuarta prórroga para dos años se ha aprobado por un importe de 718.767 euros.