Cuenca, 19 de noviembre de 2018 .- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha editado 5.000 ejemplares de la guía didáctica para el profesorado ‘Iniciarse en el cómic. 30 comics imprescindibles para iniciarse en el noveno arte’, un material elaborado por el bibliotecario que será distribuido a los centros educativos y que se completará con la posibilidad de que aquellos centros interesados soliciten la presencia en el centro de la exposición de carteles sobre ‘Historia del cómic’.

El consejero, Ángel Felpeto, ha presentado hoy esta guía e inaugurado la primera de las exposiciones de carteles que puede verse en la ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca, el único centro en Castilla-La Mancha donde se imparte el ciclo formativo de Grado Superior de Cómic, que según ha reconocido el consejero “es un material de enormes posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje.

Felpeto ha lamentado que a pesar de que en el Marco Europeo de referencia para las lenguas (MCER), e incluso en el Plan Curricular del para la enseñanza del español, se hace referencia al cómic y a su uso en la enseñanza y en el aprendizaje, entre otras asignaturas, en la de lengua española, sus manuales apenas cuentan con la presencia del cómic como recurso didáctico, hay escasez de estudios o propuestas de actividades con este material.

De ahí que, según ha destacado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “no ha querido dejar pasar la propuesta realizada por Agustín y su equipo de colaboradores, para mostrar la idoneidad de dicho material como herramienta pedagógica para las clases, aprovechando el potencial didáctico que acredita: fundamental como vehículo de comunicación, esencial como producto cultural y como reflejo del habla viva, lo que resulta fácil de comprender para el alumnado, gracias a la interacción entre la lengua y la imagen”.

El consejero ha querido reconocer públicamente el trabajo realizado por Agustín Rodríguez, que tiene la mejor ‘comicteca’ de España y que “se ha preocupado de crearla y de formar a otros compañeros bibliotecarios haciendo de su pasión su profesión y se ha comprometido a la Comunidad Educativa para seguir formando lectores y docentes que conociendo el cómic, aprendan a usarlo y, algo fundamental, a amarlo, para trabajarlo con pasión. A su imagen y semejanza”.

Junto a la guía didáctica, la exposición creada cuenta con 12 carteles de gran formato con la historia del cómic complementados con unos 90 carteles de formato pequeño con los ejemplos más importantes de cómics a lo largo de la historia. La Consejería ha editado 100 juegos de esta exposición que permitirá su exhibición este curso en todos los centros educativos de la región que así lo soliciten.

El responsable de Educación ha aprovechado su presencia en la Escuela de Arte para entregar a los estudiantes ejemplares de la edición de la Constitución realizada por el con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna y en cuyas ilustraciones han participado los alumnos y alumnas de este centro educativo, a quienes ha agradecido su colaboración.