El delegado de la Junta en Guadalajara, , junto con la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, , y la alcaldesa de , , ha participado esta mañana en la clausura del proyecto ´Sigüenza sostenible´ enmarcado en el Programa para la Recualificación y (Recual) que se desarrollado en la Ciudad del Doncel. Un acto, en el que además se ha procedido a la entrega de los diplomas de formación a los alumnos participantes, un total de ocho hombres que durante seis meses han compaginado teoría y práctica para especializarse en la eliminación de barreras arquitectónicas.

Durante el acto de clausura, Robles ha trasladado su felicitación a los ocho hombres que han participado en este programa, con el que “habéis conseguido una recualificación profesional que os posibilitará incorporaros a un mercado laboral que cada vez exige más”. Asimismo, ha destacado el trabajo que han venido desempeñando durante estos seis meses, y que ha contribuido a mejorar la accesibilidad en distintos puntos del entorno del municipio; “una tarea que ha quedado visible y que cobra si cabe más relevancia en el día de hoy, en el que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, ha resaltado.

Por último, el delegado ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Sigüenza, un municipio que apuesta de manera importante por el empleo con la participación en programas como el Recual, y que tendrá su continuidad en el año 2020. En este sentido, Robles ha avanzado que el próximo año en Sigüenza “daremos otra oportunidad a otras ocho personas para volver a recualificarse y entrar en el mercado laboral”.

Sigüenza accesible

Los ocho participantes del proyecto del Programa Recual han acometido actuaciones en cinco puntos del municipio, estando la mayoría de ellas orientadas a mejorar su accesibilidad. Así, se han realizado trabajos en los accesos del CEIP de Portaceli, rebajando aceras, mejorando el firme y ampliando zonas de paso. También se han abordado trabajos en la Puerta del Sol y la Plaza del Castillo, donde se ha procedido a eliminar los socavones existentes y se ha reparado el empedrado para hacer el firme menos irregular. También se ha mejorado la accesibilidad al Parque de la Alameda con la eliminación de escalones y el ensanchamiento de la rampa existente. Por último, se han realizado actuaciones en las inmediaciones de la Residencia de Mayores La Alameda, rebajando las aceras de los pasos de cebra para permitir el acceso a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas.

A esta apuesta por la formación e inserción laboral de los participantes, que se traduce además en un beneficio para la comunidad seguntina, el ha contribuido con una aportación de 92.359 euros, ha recordado el delegado de la Junta. En el conjunto de la provincia de Guadalajara, esta programación de proyectos ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros, haciendo posible que las 130 personas participantes en las alguna de las acciones formativas impulsadas en la provincia hayan podido mejorar su empleabilidad, especialmente personas desempleadas mayores de 45 años.