(Albacete), 22 de octubre de 2017.- El Gobierno regional ha invertido 93.383 para dotar de cobertura 4G a Villares, una pedanía de de la Sierra que actualmente se encuentra emitiendo únicamente señal en tecnología 3G.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Fomento, Élez, que ha visitado el equipamiento y la infraestructura asociada para dotar de cobertura 4G a esta localidad, a la espera de que la Secretaría de Estado para la y apruebe el encendido en la banda de 800 MHz, previo análisis de las posibles interferencias que se pudieran producir sobre el servicio TDT.

García Élez ha hecho estas consideraciones durante su visita a Elche de la Sierra y varias de sus pedanías, donde ha estado acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; el delegado del Gobierno regional en Albacete, ; la directora provincial de Fomento, ; o la alcaldesa de Elche de la Sierra, .

La consejera de Fomento ha explicado que la cobertura 4G alcanza actualmente a 743 localidades de toda la Comunidad Autónoma, lo que representa que alcanza al 91 por ciento de la población. En el caso de la provincia de Albacete, este porcentaje aumenta hasta el 93 por ciento. “Cuando llegamos al Gobierno regional, la cobertura 4G llegaba a 25 localidades que aglutinaban al 42 por ciento de la población de toda Castilla-La Mancha”, ha señalado.

ha dicho que “desde el se están ejecutando actuaciones para desplegar el 4G en 53 pequeñas localidades rurales de toda la Comunidad durante el año 2017”, en las cuales no existe en la actuación previsión de que los operadores presten el servicio de banda ancha en movilidad (donde no hay todavía intención de despliegue de redes 3G o 4G) y donde la actual conexión no sobrepasa, en la mayoría de los casos, los 5 Mb.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha reconocido que “en estas localidades es donde, por la mala conexión y la incomunicación, más profunda es la brecha digital”. En total, se ha estimado una inversión total del orden de 5,8 millones de euros para acometer todos estos avances en el presente ejercicio.

“El Gobierno de es muy consciente de que a través de las nuevas tecnologías conseguimos la igualdad de oportunidades, sin importar si se vive en zona urbana o rural, por lo que nos hemos empeñado en conseguir una cobertura del 100 por 100 en toda Castilla-La Mancha”, ha continuado.

García Élez ha insistido en que “unas buenas comunicaciones TIC contribuyen a fijar población y a crear en los municipios rurales más dispersos unas verdaderas autopistas para su desarrollo económico”, además de que a veces son “la única oportunidad para abrir las pequeñas empresas, fundamentalmente las turísticas, al resto del mundo”.

La consejera ha reconocido ser consciente de que “aún queda mucho por hacer”, aunque ha mantenido el propósito de luchar por la igualdad de todos los ciudadanos castellano-manchegos en pro de conseguir la cobertura cien por cien en el total de la región.

Elche de la Sierra ya cuenta con cobertura 4G desde el año 2016 con los tres grandes operadores nacionales, mientras que otra pedanía, Vicorto, tiene el 3G desde 2015 y desde hace algunos meses también dispone ya de 4G.