El ha reiterado hoy su agradecimiento a la con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), por su compromiso y lucha para garantizar la mejor atención para estos niños con patologías oncológicas.

Así lo ha destacado la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y la directora provincial de Bienestar Social, , quienes ha asistido en representación del Gobierno regional a la Gala organizada por Afanion para celebrar su vigésimo segundo aniversario, con un espectáculo clown y magia, enmarcado dentro del undécimo Festival Internacional de Circo de Albacete, creado por los TAPS y titulado “Bam Bam”.

La directora provincial ha valorado de forma muy positiva la relación que existe entre Afanion, la Consejería de Sanidad y el SESCAM, “cuyo único fin es ofrecer la mejor atención a los niños con cáncer y a sus familias, y que, como no puede ser de otra forma, se debe hacer de forma consensuada entre los gestores sanitarios, los profesionales y las familias”.

Blanca Hernández ha recordado que la semana pasada se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una resolución por la que se constituyó la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica, entre cuyas funciones está la creación de la Estrategia Regional para la atención de la Oncología Infantil, considerando la necesidad de disponer de nuevos recursos específicos, adecuados para seguir mejorando la atención integral de los niños con cáncer en la Comunidad Autónoma.

Ubicada en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, además de la creación de la estrategia regional, la Red tendrá entre sus funciones el seguimiento de la implantación del Plan Dignifica y el desarrollo del mismo en este ámbito asistencial, en todo lo que se refiere a la asistencia del niño con cáncer y su entorno sociofamiliar.

En este sentido, Hernández ha recordado que en Albacete se está llevando a cabo una reforma en la planta de Pediatría del Hospital General Universitario (CHUA), precisamente para adecuar la estructura física y la organización funcional de la actividad asistencial.

Estas obras permitirán ordenar los recursos actuales y disponer de una unidad asistencial compuesta por seis habitaciones de aislamiento, cuatro más que en la actualidad, un nuevo para pacientes pediátricos y una nueva sala de espera.

Cumplimiento de la PNL sobre reconocimiento del grado de discapacidad para menores

Por su parte, la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha resaltado que el Gobierno regional ha instado a que el centro base de Albacete y del resto de provincias, otorgue prioridad en las valoraciones de la discapacidad para los menores diagnosticados con cáncer, aportando además informes médicos y de los profesionales del ámbito sanitario.

Coloma ha destacado “la cooperación que existe entre las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social en este ámbito de la oncología infantil, así como la Proposición no de Ley, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, relativa al reconocimiento del grado de discapacidad para los niños y niñas con cáncer, instando al a que avance en esta línea de trabajo y proceda a la modificación del Real Decreto de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación de grado de discapacidad, en todo el territorio nacional”.

Además, la representante de la Consejería de Bienestar Social ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede en estos casos a las familias con menores diagnosticados con cáncer, la tarjeta provisional de estacionamiento por razones humanitarias, tal y como establece la normativa en vigor.

Antonia Coloma ha recordado que la Junta de Comunidades procedió a la cesión de una vivienda a través de la colaboración con AFANION, ubicada en la residencia “Núñez de Balboa”, con seis plazas de alojamiento, que se ofrece a las familias de niños que se encuentran en tratamiento oncológico en la Unidad que existe en el Complejo Hospitalario de Albacete “para contribuir al cumplimiento del objetivo de mejorar el estado médico, asistencial y psicológico durante el tratamiento”.

Afanion desarrolla el Plan de Atención Integral para Niños con Cáncer

La entidad regional sin ánimo de lucro AFANION fue fundada en 1995, cuenta con 800 socios y atiende a más de 200 familias de niños con cáncer en sus diferentes instalaciones, y en la sede principal ubicada en Albacete.

La asociación gestiona varios programas de la Junta como el Plan de Atención Integral a Familias de Niños con Cáncer, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del menor con cáncer y su familia, ofrecer apoyo psicosocial y económico adecuado a las familias afectadas, potenciar el apoyo a la familia durante los procesos de hospitalización, prestar apoyo en la escolarización de los niños y fomentar la colaboración eficaz de los pacientes y sus familias en la prevención y tratamiento de las enfermedades.