La red de Oficinas Emplea de Castilla-La Mancha atendió a lo largo del pasado año a 11.885 personas desempleadas y les informó y asesoró en cuestiones relacionadas con el autoempleo o el emprendimiento. Un total de 791 personas de las que fueron atendidas formaron parte de itinerarios de acompañamiento personalizado en materia de autoempleo, según ha indicado hoy el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, .

El dato cobra mayor transcendencia ante el hecho de que un año después, según ha explicado Francisco Rueda, el 90,6 por ciento de esas personas que participaron en itinerarios “consiguieron el éxito y ahora tienen un proyecto funcionando, sin haber tenido que retornar al desempleo”, lo que evidencia el buen resultado del trabajo desarrollado desde esta red de oficinas.

De hecho, el viceconsejero de Empleo ha explicado que “cuando llegamos al Gobierno aproximadamente el 20 por ciento de las personas desempleadas que habían iniciado un proyecto de trabajo por cuenta propia fracasaba, muchos de ellos por falta de asesoramiento información y formación, y con ello no solo malograban un proyecto profesional, sino que además, para muchos suponía una caída personal en un momento muy difícil”.

Ahora, poco más de tres años después, la situación ha cambiado enormemente con el trabajo realizado desde esta red de oficinas centradas en facilitar el inicio de actividad de los nuevos emprendedores. En este sentido, Francisco Rueda ha explicado que “en 2018 se dedicarán más de 7,5 millones de euros para este fin, con lo que ahora al finalizar el año se habrá destinado ya cerca de 23 millones de euros desde el inicio de la legislatura que han beneficiado directamente a alrededor de 8.000 personas”.

Francisco Rueda ha hecho estas declaraciones hoy durante una visita a la Oficina de Empleo y Oficina Adelante de Guadalajara, donde se ha interesado por el funcionamiento de las mismas y la evolución que el desempleo está teniendo en la provincia, así como las demandas de las personas desempleadas que acuden a estos servicios.

La cartera de servicios que ofrecen las Oficinas Emplea incluye asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, con la intención de apoyar y promover iniciativas emprendedoras y generadoras de empleo y autoempleo, vinculándolas a los usuarios que mejor se ajusten a ellas en función de su perfil y competencias, con especial atención al trabajo autónomo, a la economía social y a la dinamización del desarrollo económico local.

Todos los usuarios de la red de Oficinas Emplea pueden acceder a un servicio que les facilite la implantación de sus actividades de autoempleo y emprendimiento a través de un itinerario especializado, que incluye acompañamiento personalizado. Asimismo, desde estas oficinas se presta apoyo a aquellos que opten por la capitalización de la prestación por desempleo así como información sobre ayudas e incentivos para el emprendimiento, el autoempleo y la economía social.

Un servicio que se presta en de forma coordinada con toda la red de espacios autoempleo-Adelante de la región, una red colaborativa de entidades homologadas, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para prestar asesoramiento y acompañamiento a los nuevos autónomos y emprendedores, incluidos los del ámbito de la Economía Social.

El viceconsejero de Empleo ha indicado que las Oficinas Emplea son “la puerta de entrada”, desde donde se valora la capacidad emprendedora, la motivación y las competencias de la personas. Desde estas oficinas se hace una primera evaluación de la viabilidad de los proyectos y se informa de las medias del Gobierno regional de las que pueden beneficiarse la persona desempleada. Por último se pone en contacto a las personas desempleadas con la red de espacios Autoempleo Adelante, en la que participan asociaciones empresariales, ayuntamientos o entidades privadas que les prestan un servicio especializado.