Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno en funciones, , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha confirmado que el Ejecutivo ha dado luz verde al acuerdo que hará efectivo el incremento adicional del 0,25% ligado al PIB en las nóminas del mes de julio.

Celaá ha recordado que el acuerdo suscrito por el Gobierno con los sindicatos, impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, estableció que si el PIB aumentaba más de un 2,5% en el año 2018 se añadiría un 0,25% adicional a la subida salarial de los funcionarios públicos.

Dado que el INE confirmó en marzo que la economía española creció un 2,58% el ejercicio pasado, el Gobierno “asumirá su responsabilidad” y lo acordado, con lo que los funcionarios verán incrementada su subida salarial en otro 0,25%, que sumado al alza del 2,25% aprobado el 1 de enero, eleva la subida salarial para los empleados públicos este año hasta el 2,5%.

El ya formalizó con los sindicatos dicha subida el pasado viernes en la reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo de mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, suscrito el pasado 9 de marzo de 2018, en la que trasladó a las centrales sindicales el dato de crecimiento del PIB y la consiguiente subida adicional del 0,25% de los salarios.

El ha destacado en una nota que “cumple con el compromiso de realizar esta mejora pactada con los representantes de los empleados públicos y de aplicarla en la nómina de julio como estabaacordado”.

“El Ejecutivo siempre ha defendido la dedicación, profesionalidad y vocación de servicio público de los funcionarios, artífices indispensables del buen funcionamiento de las administraciones públicas y piezas fundamentales en el desarrollo de una democracia moderna”, ha subrayado.

SUBIDA DE 70 EUROS DE MEDIA

Por su parte, CSIF ha indicado en una nota que hará seguimiento para que comunidades autónomas y ayuntamientos también actualicen las nóminas de sus empleados públicos, y estima que el incremento supondrá una media de 70 euros al año.

Según datos de CC.OO., la subida adicional del 0,25% en la supondrá para el personal administrativo o policías que estén en el Grupo C, entre 70 y 75 euros más de salario por año completo, mientras que para el personal técnico superior del grupo A el incremento se elevará a unos 150 euros anuales.

UGT estima que el alza adicional del 0,25% ligado al PIB para todos los empleados públicos de todas las administraciones rondará los 280 millones de euros.

Por otra parte, CSIF ha registrado en el Ministerio de Función Pública una petición formal para abordar con el Gobierno una en funciones una hoja de ruta a tres años, en el marco del nuevo contexto económico con nuevas medidas en materia de retribuciones, refuerzo de plantillas y jornada de 35 horas.