, 7 de octubre de 2017.- El director general de Asistencia Sanitaria del , José Antonio Ballesteros, ha destacado esta semana la apuesta del Gobierno regional por la especialización y la formación de enfermeras especialistas en Salud Mental.

Ballesteros, que ha inaugurado en Toledo las décimas Jornadas Regionales de Enfermería de Salud Mental, ha recordado la reciente aprobación en la Mesa Sectorial del SESCAM del proyecto de decreto por el que se crea la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista en el ámbito del sistema sanitario público regional.

En este sentido, ha reiterado que una vez sea aprobado el Decreto por el Consejo de , una de las primeras especialidades en incorporarse será la de Salud Mental, para lo cual se llevará a cabo la correspondiente planificación y progresiva dotación de plazas de enfermeras especialistas en este ámbito.

“En el Servicio de Mancha estamos convencidos de que la creación de esta categoría aportará mucho valor a la prestación sanitaria en beneficio del paciente, que es en definitiva para quien trabajamos”, ha señalado Ballesteros, quien ha destacado las ventajas de “explotar el conocimiento” desde la perspectiva de la especialización.

Por otra parte, se ha referido también al esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para potenciar la formación de Enfermeras Internas Residentes (EIR) en la especialidad de Salud Mental.

Así, ha recordado que en la oferta de formación sanitaria especializada aprobada para el próximo curso se ha incrementado. Así, se ha aumentado en una el número de plazas ofertadas, hasta alcanzar ocho, lo que supone el 53,3 por ciento del total de plazas acreditadas.

Jornadas

Más de medio centenar de profesionales de enfermería y técnicos auxiliares de cuidados de enfermería se han dado cita esta semana en las décimas Jornadas de Enfermería de Salud Mental en las que se ha profundizado en los valores profesionales, el compromiso con la promoción de autocuidados y la protección de los derechos humanos en el ámbito de la atención a la salud mental.

El encuentro se ha desarrollado entorno a dos mesas redondas en las que se han abordado cuestiones como el y Salud Mental, y la Enfermería en contextos socioeducativos.

A lo largo de la jornada se ha puesto en valor el trabajo que desarrolla la Enfermería de Salud Mental en los aspectos informativo, de apoyo y de acompañamiento para la toma de decisiones de los usuarios.

Asimismo, se ha destacado la apuesta del SESCAM por la promoción de la formación en competencias que sean facilitadoras en estos procesos, como programas de ambiente terapéutico y humanización de la asistencia en salud mental, grupos de ayuda mutua, potenciando los que ya existen y fomentando la creación de nuevos.

El papel de la Enfermería es crucial en la continuidad asistencial de las personas con enfermedad mental grave, favoreciendo la fluidez y rapidez de transición entre dispositivos.