El ha celebrado hoy en el Hospital Santa Bárbara de (Ciudad Real) el segundo de los tres Consejos de que se han llevado a cabo en la provincia de Ciudad Real. Un órgano de participación ciudadana que responde a la apuesta del de propiciar un cambio participativo que sume sensibilidades y escuche las propuestas de todos los colectivos para impulsar el sistema sanitario público.

Así lo ha manifestado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, quien ha presidido el encuentro en el que han aportado su visión representantes de Colegios Profesionales de Médicos, , Farmacéuticos y Veterinarios, así como de colectivos vecinales, sindicales y asociaciones de pacientes y de organizaciones empresariales, entre otros. , se ha contado con la presencia del director provincial de , ; el gerente del Área Integrada de Puertollano, y representantes de las consejerías de , , , y .

La recuperación del actual Consejo de servirá como foro para asesorar y formular propuestas en todos los asuntos que conciernen a la atención sanitaria y a la promoción y protección de la salud. La finalidad, ha añadido Gutiérrez, es “sentir el sistema sanitario como algo de todos, que hay que cuidar y mejorar buscando la sostenibilidad”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado así una importante herramienta de diálogo social y que vela también para que las actuaciones respondan a los objetivos del sistema público reforzando la legitimidad de la ciudadanía. Esta recuperación de derechos se enmarca en la futura Ley de Participación Ciudadana, una normativa que pretende mejorar todos los procedimientos de participación existentes, ha explicado el director general.

Foro participativo de salud

Por su parte, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha destacado la determinación de distintos colectivos sociales y sanitarios de Puertollano que han mantenido activo durante la anterior legislatura el Foro de Participación Ciudadana, una plataforma que “ha superado obstáculos para mantener su capacidad de decisión manteniendo al ciudadano como eje de las políticas públicas”, ha añadido.

El modelo de participación ciudadana en el ámbito sanitario que se puso en marcha en Puertollano fue pionero a nivel nacional y referencia para otros países que “miraron a este área como ejemplo de democracia deliberativa, ya que los ciudadanos eran co-gestores y corresponsables junto a la administración en la toma de decisiones”, ha subrayado García.