El publicará, a finales de este mes de octubre, la orden de bases del programa de ayudas a entidades colaboradoras de asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras. Así lo ha avanzado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , en la inauguración de la VII edición del Foro de Emprendedores organizado por la .

En este contexto, ha subrayado que la pretensión del Ejecutivo regional pasa por el trabajo en red, y que los emprendedores de la región, vivan donde vivan, tengan a su disposición un sistema integral de acompañamiento apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías.

El objetivo del programa de ayudas a entidades colaboradoras de asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras es fomentar un emprendimiento responsable y con éxito, creando en la región un ecosistema emprendedor estable y bien desarrollado que constituya un caldo de cultivo para afianzar la cultura del emprendimiento y el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial.

El programa va a constar de tres fases. Una primera fase, en la que se prestarán los servicios de asesoramiento y tutorización para la elaboración de un plan de negocio, así como el acompañamiento integral, incluida la realización de trámites administrativos para la puesta en marcha del negocio; una segunda en la que se ofrecerá seguimiento técnico durante los seis primeros meses de vida de la empresa, al objeto de evaluar y diagnosticar el funcionamiento de la empresa respecto a lo previsto en el plan de negocio inicial y proponer, en su caso, las medidas correctoras necesarias; y una tercera fase, en la que se ofrecerán los servicios de asesoramiento, tutorización y acompañamiento del emprendedor con el fin de consolidar su negocio en el tiempo, una vez transcurridos los seis primeros meses.

El presupuesto destinado a este nuevo programa es de 1,5 millones de euros y está previsto que hasta finales de año se lleve a cabo un proceso de formación previo para todos los miembros del circuito emprendedor.

Autoempleo

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento que a finales de 2018 habrá beneficiado a más 10.000 autónomos, con una inversión de más de 20 millones de euros, a través de un plan fundamentado en seis líneas, que ofrece ayudas destinadas al inicio de actividad, a la consolidación de los proyectos, a favorecer la conciliación de la vida laboral, al relevo generacional, al apoyo del familiar colaborador del titular y, contempla finalmente, ayudas por la primera contratación indefinida. En la tercera convocatoria de este Plan ya se han recibido más de 1.100 solicitudes de ayudas. El plazo está abierto hasta el próximo 30 de noviembre.

En la misma línea, el Gobierno ha llevado a cabo un proceso de homologación de 18 entidades para la prestación de servicios de asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras, conformando una red de entidades público-privadas que vertebra el territorio regional, poniendo a disposición quien quiera poner en marcha un negocio, un mapa de recursos que facilite su emprendimiento.

Financia Adelante

En este contexto, la titular regional de Economía ha hecho alusión al Plan Financia Adelante, que destina 20 millones de euros a la financiación de proyectos emprendedores hasta el año 2019, a través de su línea ‘Adelante’.

El 27 por ciento de los proyectos apoyados dentro de este plan han sido destinados al emprendimiento, con financiación en condiciones muy favorables, que llegan hasta los 30.000 euros por persona que realice el proyecto de emprendimiento.

Contenido del Foro

La séptima edición del Foro de Emprendedores cuenta con 150 inscritos, eminentemente emprendedores y empresarios de la provincia de la provincia de Ciudad Real. Está organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el e Innovación y cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En esta edición, el Foro de Emprendedores apuesta por seguir ofreciendo a todos sus participantes las claves necesarias para lanzarse al mundo empresarial y hacer realidad sus ideas. Para ello, contará con un programa en el que ponencias y mesas redondas ágiles y participativas esperan resolver dudas, abrir horizontes y generar nuevos proyectos partiendo de los pasos, unas veces acertados y otras veces erróneos, de empresarios y ponentes de éxito.