En la rueda de prensa posterior al , Montero ha afirmado que Sánchez pondrá de manifiesto en dicha cumbre que la PAC es un “puntal de la economía española” y que es “crucial” para su estabilidad y sostenibilidad, ya que en torno a un 30% de la renta media de agricultores y ganaderos proviene de estos fondos.

En este sentido, la portavoz ha subrayado que el Gobierno defenderá que la futura PAC mantenga el mismo presupuesto que en el período anterior para cumplir con los objetivos sociales y medioambientales que demanda la sociedad.

En concreto, el borrador, preparado por el presidente del Consejo europeo, , propone un marco financiero plurianual (MFF, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2027 del 1.074% de la Renta Nacional Bruta (RNB) del bloque, frente al 1,114% que pide o el 1,16% que representa el del periodo que acaba este año para los Veintisiete.

Este presupuesto incluye un recorte del 14% para la PAC y del 12% en los fondos de Cohesión, aunque permitiría una mayor flexibilidad a los Estados miembros en su gestión, con el argumento de que es necesario dotar de mayores recursos otras políticas ahora prioritarias en la agenda de la UE como la lucha contra el cambio climático y la transición digital.

ESCUCHA

Asimismo, Monterio ha afirmado que el Gobierno está escuchando las reivindicaciones de agricultores y ganaderos por los bajos precios y ha señalado que el titular de Agricultura, , está manteniendo reuniones con ellos con el fin de plantear soluciones compartidas y mecanismos de ayuda.

En este sentido, ha subrayado el compromiso “firme” del Gobierno para trabajar con todos los estabones de la cadena alimentaria y sentar las vías para que agricultores y ganaderos puedan recibir una retribucion “justa” y que su trabajo sea reconocido. “Los necesitamos y los vamos apoyar”, ha asegurado.

Así, la ministra de Hacienda ha reiterado que el Gobierno modificará “a la mayor brevedad posible” la Ley de la cadena alimentaria de 2013 con el objetivo de que tenga “más transparencia”, que haya más equilibrio entre las partes y se logre un reparto “más justo” del valor de los productos a lo largo de los distintos eslabones.

Además, según ha señalado, el Gobierno reformará el sistema de peonada de manera que ofrezca una cobertura “más adecuada” a trabajadores eventuales agrarios.

En concreto, el Ejecutivo rebajará las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario de manera coyuntural por la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas.

Por último, Montero ha indicado que España reivindicará la aplicación “estricta” de la normativa comunitaria en materia de seguridad alimentaria, utilización de productos fitosanitarios y control de plagas para que los productos españoles no juegen en desventaja en relacion a otros que se importen en países terceros.