La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha asegurado que “el promueve y apoya a las asociaciones de mujeres porque son una herramienta imprescindible para el desarrollo de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en los pequeños municipios, ya que trabajan por el empoderamiento de la mujer y son el motor del desarrollo de nuestros pueblos”.

Cogolludo ha realizado esta afirmación durante la inauguración del II Encuentro de Asociaciones de Mujeres Rurales, organizada por la Asociación de Mujeres de Espinoso del Rey, integrada en Fademur, y en el que se han dado cita representantes de asociaciones de seis municipios de la comarca de La Jara para compartir experiencias, inquietudes y el trabajo que realizan. En este acto inaugural también han participado la alcaldesa de Espinoso del Rey, , y la presidenta de Fademur y de la asociación de mujeres de este municipio, .

“Las oportunidades que hay en el medio rural son más reducidas para las mujeres y, por ello, las desigualdades son mayores, razón por la que quiero resaltar la importancia de promover, favorecer y consolidar el apoyo que las mujeres se brindan entre ellas en el seno de las asociaciones”, destacaba la delegada de Igualdad en la provincia de .

Asimismo, y en opinión de Nuria Cogolludo, el futuro y la supervivencia del mundo rural pasa en gran parte por la presencia de la mujer en ese ámbito, de ahí “la importancia que va a jugar el nuevo Estatuto de las Mujeres Rurales que se aprobará mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, la delegada provincial de Igualdad ha indicado que “el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha responde al compromiso de dar visibilidad a las mujeres en el medio rural”, y ha añadido que con esta norma “queremos pretende cubrir el déficit que las mujeres tienen en el mundo rural, donde sufre una doble discriminación. Por un lado, el difícil acceso al mercado laboral y, por otro, el de la conciliación”.

Este encuentro supone una puesta en contacto y sesiones de trabajo entre representantes de asociaciones de mujeres rurales de la comarca de la Jara y su finalidad fundamental es promover la labor de las asociaciones de mujeres del medio rural como elemento clave para la dinamización en los ámbitos social, económico y cultural, y colaborar con ellas en difundir en la sociedad la importancia del papel de las mujeres rurales.

En esta ocasión, además se ha desarrollado una ponencia sobre “La educación en igualdad. Buenas Prácticas” y se ha visitado la exposición “Mujeres visibles” una muestra con la que se hace un reconocimiento al trabajo de las mujeres durante toda una vida.

Por último, la delegada provincial de Igualdad ha puesto en valor la labor de la Asociación de Mujeres de Espinoso del Rey, “ya que las más de 100 socias que integran esta asociación en una localidad de unos 500 habitantes llevan 27 años trabajando por el bienestar de los distintos colectivos del municipio”.