El consejero de Salud y Bienestar Social, , ha asegurado este lunes en Azuqueca de Henares (Guadalajara) que el mantiene como una de sus apuestas prioritarias la atención integral de las personas con discapacidad.

Lamata, ha hecho estas declaraciones tras recorrer las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Azuqueca de Henares, que gestiona el Ayuntamiento de la localidad con financiación de la Junta de Comunidades, y que prevé este año atender de manera gratuita a unos 160 niños y niñas entre 0 y 6 años.

La nueva Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha aprobada este año por unanimidad de las Cortes regionales reconoce como un derecho ciudadano la atención en estos centros especializados a menores de hasta 6 años con capacidades diferentes.

En este sentido, Lamata recordó que la atención integral a las personas con discapacidad es una política transversal de todo el Gobierno regional, que tiene como eje de sus políticas estratégicas la igualdad, además de profundizar y avanzar en la sensibilización social de la discapacidad.

Por otro lado, el consejero, acompañado por el alcalde azudense, , y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, , ha agradecido al Ayuntamiento su gran sensibilidad con la atención a los niños y niñas que más lo necesitan.

Durante la visita a las instalaciones, el responsable regional ha conversado con el equipo profesional que está formado por una psicóloga, con funciones de coordinadora, una fisioterapeuta, una estimuladora y una logopeda. También se ha interesado por el funcionamiento de las salas de psicomotricidad, fisioterapia, estimulación y logopedia.

Este dispositivo, complementario al Centro Base de Guadalajara, atiende de manera principal a las poblaciones ubicadas en el Corredor de Henares y limítrofes con la provincia de Madrid, de fuerte crecimiento en los últimos años. Así, el año pasado fueron atendidos en Azuqueca niños y niñas de esta localidad, así como de Alovera, Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre, El Casar, Galápagos, Torrejón del Rey y Quer.

En su intervención, Lamata resaltó que Castilla-La Mancha dispone de un amplio dispositivo de recursos que ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno regional, de las instituciones, de las familias y los voluntarios y también al esfuerzo del movimiento asociativo y de las personas con capacidades diferentes cuyo trabajo está contribuyendo a construir una sociedad más sana, igualitaria y justa.

Por su parte, el alcalde de la ciudad afirmó que el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Azuqueca de Henares, no desmerece para nada de los mejores que existen en España y Europa por su atención de excelencia y el equipamiento moderno que dispone para atender a los niños y niñas.