La a las personas mayores genera “riqueza económica y social” en Castilla-La Mancha, en cuya Red Residencial Pública de Mayores trabajan en torno a 8.000 profesionales de forma directa, 6.700 en residencias, 700 en centros de día y 450 en viviendas de mayores.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, , que ha participado en el foro de la y Servicios de Atención a los mayores ACESCAM ‘Construyendo el Bienestar desde el Buen Hacer’ que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de , en el que ha estado acompañada por el director general de mayores y personas con discapacidad, , la directora general de Atención a la Dependencia, , el presidente de ACESCAM, Manuel Llario y la presidenta del Grupo SENDA, , que ha moderado el foro, entre otros.

Sánchez ha destacado que desde el Gobierno del presidente “apostamos por una atención centrada en las personas” en todos los rincones de Castilla-La Mancha, un modelo que se ha convertido en referencia nacional siendo la segunda comunidad autónoma en número de plazas con financiación pública según los últimos datos del IMSERSO, y que se ve completado con la calidad, tal y como se recoge en el ‘Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales’ presentado el pasado mes de noviembre en la Consejería de Bienestar Social.

El Gobierno regional ha incrementado las plazas públicas y el número de centros residenciales concertados, acercando la atención a los entornos de las personas mayores. Sánchez ha recordado que la Red Pública de Castilla-La Mancha cuenta con más 14.000 plazas con financiación pública y 85.000 de estancias temporales, una apuesta que cumple con los objetivos de atender a la población y crear riqueza en el entorno. Además, en lo que va de legislatura el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha incorporado 15 nuevos centros residenciales con plazas públicas y 52 con temporales al Acuerdo Marco.

Seguir apostando por la atención a las personas mayores es “un desafío importante”, ha destacado la consejera, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida y las nuevas necesidades de las personas mayores que no son las mismas que tenían los usuarios hace 20 años y es necesario adaptar los centros residenciales a estas nuevas necesidades desde un modelo en el que prima la calidad y la eficiencia.

Sobre ACESCAM

La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los mayores (ACESCAM) agrupa en la región a cerca de 100 centros y servicios (Atención residencial, , Ayuda a Domicilio, SEPAP), donde reciben atención casi 7.000 usuarios, para los que trabajan 3.200 profesionales con el inestimable apoyo de un importante grupo de voluntarios.

El financia en torno a 80 residencias de ACESCAM, en las que hay plazas con financiación pública, fundamentalmente residenciales, pero también en centros de día y plazas de Estancia Temporal.