El y el Ayuntamiento de Cuenca han alcanzado un acuerdo para que la albergue temporalmente parte de la Colección Polo a partir del próximo 31 de marzo.

El Consistorio ha aceptado ceder a la Junta de Comunidades la Casa Zavala por un periodo de 18 meses prorrogable otros 18 meses y 12 meses más en caso de que sea necesario, hasta un máximo de cuatro. En ese tiempo la Junta se compromete a remodelar el Archivo Histórico Provincial como sede permanente de la colección.

A cambio, el Ayuntamiento dispondrá de la , recientemente acondicionada por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, como espacio expositivo durante los primeros 18 meses de la cesión. La Iglesia de Santa Cruz se inaugurará con la exposición del diseñador que prepara el Consistorio.

Pasados estos 18 meses, la Junta pone a disposición del Ayuntamiento la Sala de Exposiciones del Edificio Iberia hasta que quede libre la Casa Zavala y procederá a instalar la colección de Bellas Artes de Del Museo de Cuenca en la Iglesia de Santa Cruz.

El acuerdo se ha adoptado en la reunión celebrada este jueves por la tarde en el Ayuntamiento de Cuenca, con la participación de la teniente de Alcalde y concejala de Cultura, , el teniente de Alcalde responsable de Patrimonio, ; , director de la ; el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, ; el delegado de la Junta, , los concejales representantes de los Grupos políticos: por el Grupo Socialista; por IU y por Ciudadanos; el gerente de la Fundación , ; , experto en arte que ha realizado la valoración de la colección de ; , secretaria del Ayuntamiento de Cuenca; , programador Cultural del Ayuntamiento de Cuenca, , presidente en funciones de la ; y , gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.