El beneficia a 4.800 personas mayores con el programa de Rutas Senderistas. Esto supone, ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el Homenaje a los Mayores en , que casi 5.000 mayores participen en las Rutas Senderistas para mayores que forman parte del programa desarrollado por el Gobierno regional, encuadrado en el activo y Saludable y desarrollado en colaboración con el Club deportivo Correr y Correr.

En este 2019, ha apuntado la titular de Bienestar Social, “se ha pasado de 20 a 25 Rutas Senderistas, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto al año pasado. Seis de ellas en la provincia de Ciudad Real, cinco en Albacete, Cuenca y y cuatro en la de Guadalajara”.

Además, la consejera ha puesto en valor la Rutas Senderistas como un elemento dinamizador de la economía, ya que permiten la generación de empleo y riqueza en las zonas rurales, impulsando la creación de 70 puestos de trabajo directos. Para su desarrollo y ejecución en este 2019, se ha contratado a más de 25 restaurantes, más de 30 empresas de autobuses y 15 empresas de servicios, todas de Castilla-La Mancha.

Este programa tiene como objetivo el envejecimiento activo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. De esta forma, se atiende a la demanda cada vez mayor del colectivo de personas mayores, con la intención, no solo de ocupar su tiempo libre, sino de proporcionar una actividad física, lúdica y de integración social, a la vez que tienen la oportunidad de conocer espacios naturales de la región y compaginar la actividad física con el turismo activo.

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social, ha puesto en valor el Plan de Envejecimiento Activo “Segunda Juventud”, que va a “estrechar la colaboración entre la Consejería de Bienestar social, a través del , ”, para “ofrecer a todas las personas mayores de 60 años la información más completa posible de las actividades y eventos que se organicen, fomentando el envejecimiento activo y saludable y la prevención de las situaciones de dependencia.”

Del mismo modo, el programa aprovechará las nuevas tecnologías, las redes sociales y el WhatsApp como herramienta de difusión de las actividades.