El presidente de Castilla-La Mancha, , ha mantenido hoy en el Palacio de Fuensalida -sede de la Presidencia- un encuentro con el líder regional del Partido Popular, , que ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y que se enmarca en el objetivo del Ejecutivo autonómico de mantener la voluntad de diálogo iniciada en la pasada legislatura.

Tras esta reunión, que se ha prolongado por un espacio aproximado de dos horas, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el buscará un posicionamiento común en materia de financiación autonómica, teniendo en cuenta el debate que se debe abrir a nivel nacional, por lo que creará un grupo de trabajo en el que esté tanto el Ejecutivo autonómico como los tres grupos parlamentarios con representación actualmente en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Dicho grupo versará sobre financiación y despoblamiento, puesto que, tal y como ha dicho Martínez Guijaro, “ambas cuestiones están estrechamente relacionadas” en una región donde las condiciones sociales y demográficas repercuten en el coste que tiene para la Administración la prestación de servicios básicos como la sanidad o la educación, así como la puesta en marcha de infraestructuras que “faciliten la igualdad de oportunidades”.

En este contexto, el Gobierno regional se ha mostrado partidario de la convocatoria del (CPFF) e incluso el presidente García-Page ha trasladado a Núñez la posibilidad de solicitar la reunión de la Comisión de Comunidades en .

“La financiación autonómica es uno de los problemas más importantes que tiene nuestro país porque se empieza a poner en riesgo la viabilidad financiera de servicios públicos demandados diariamente por los ciudadanos y que prestan las comunidades autónomas”, ha apostillado Martínez Guijarro.

Un “giro” en la postura del PP

Del mismo modo, el vicepresidente ha destacado que se retomará la actividad de la mesa regional del agua con la que “ya estuvimos trabajando en la anterior legislatura”, con los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos, y a la que se incorporará el Partido Popular. “También aquí nos gustaría llegar a un posicionamiento conjunto en materia de política hidráulica que pudiéramos defender a nivel nacional”, ha dicho, puesto que “sería la primera vez”.

De hecho, Martínez Guijarro ha subrayado que “reconocemos que ha habido un giro importante en el planteamiento de los actuales responsables del PP con respecto a la actitud que existía anteriormente”.

Reforma del Estatuto

Por último, ha indicado que el Gobierno regional iniciará “de una manera tranquila y sosegada” conversaciones para abordar la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía, junto con el resto de legislación que se derivaría del mismo como con la Ley Electoral y la Ley del Gobierno. Todo ello, sin olvidar que el Estatuto de Autonomía que lo tiene que aprobar definitivamente son las Cortes Generales.