A preguntas de los medios en una rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, , se ha pronunciado de este modo después de que este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, anunciara que el Ejecutivo central aprobará el próximo mes de enero el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 para remitirlos al Congreso.

“Se pueden aportar más soluciones si se llegan a un buen acuerdo de presupuestos, pero habrá que ver cómo es ese acuerdo y esos presupuestos y a raíz del anuncio del presidente del solamente cabe esperar cómo se desarrolla ese planteamiento para ver si es positivo o mejorable”, ha argumentado.

Según ha indicado, el Gobierno regional, frente a cualquier tipo de “aventura y radicalidad”, apuesta por “la centralidad y la certidumbre”. “Cualquier caso que se dé en este sentido y de no recurrir a una política de aspavientos ni escupitajos, bienvenido sea. Si eso conlleva a que el Gobierno de España pueda sacar adelante unos presupuestos que lo que de dan al país es certidumbre y centralidad, pues perfecto”.

EL AUGE DE VOX

Preguntado por el auge de Vox en las elecciones andaluzas y si teme que se extrapole a Castilla-La Mancha, Hernando ha indicado que “no es una cuestión de temor sino de saber la tierra en la que uno vive”. “Aquí la gente no es tonta y sabe perfectamente diferenciar qué se juega en cada elección y cuándo se habla de una cosa o de otra distinta”

“Si algo nos caracteriza es el pudor castellano y la sencillez, que no la simpleza manchega, y eso nos aleja de cualquier actitud radical; somos gente moderada, de sentido común y que valora la centralidad y la certidumbre por lo que considero que independientemente de las olas y las modas tenemos un metabolismo propio”, ha argumentado el portavoz regional.

Para Hernando, Castilla-La Mancha ha sabido crear de la nada una comunidad autónoma sin necesidad de tener “ningún complejo” con el del enfrente o el de al lado. “Tenemos que seguir en esa dinámica y no tenemos que importar ningún tipo de agentes ajenos y nocivos que puedan romper el clima de consenso y centralidad que siempre hemos intentado primar en Castilla-La Mancha”, ha concluido.