El presidente de Castilla-La Mancha, , ha mantenido un encuentro por videoconferencia con los representantes regionales de los sindicatos y UGT, de la y , respectivamente y de CECAM, Ángel Nicolás.

Al término de la reunión, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que ya están en marcha 7 de las 10 medidas económicas y laborales aprobadas por el para minimizar los efectos de la crisis del coronavirus.

Patricia Franco ha recordado que el decálogo de medidas aprobadas se dirigen a satisfacer las necesidades más cercanas de las empresas, pymes y autónomos de la región y a garantizar la recuperación de los sectores económicos en el menor tiempo posible.

En C-LM se han presentado 4.845 solicitudes de ERTEs que afectarán a 22.683 trabajadores

Así, la consejera ha explicado que una de las medidas que ya se encuentra en marcha es la tramitación telemática de los ERTEs con el objetivo de evitar posibles despidos.

En este sentido, la consejera ha anunciado que hasta el día de ayer, 24 de marzo, se han presentado 4.845 solicitudes de ERTEs, que afectan a 22.683 trabajadores en Castilla-La Mancha.

Por provincias, en se han presentado 1.260 solicitudes que afectan a 5.872 trabajadores; en Ciudad Real se han presentado 1.281 solicitudes que afectan a 5.521 trabajadores; en Albacete se han solicitado 1.087 ERTEs que afectan a 5.057 trabajadores; en Guadalajara se han presentado 548 solicitudes que afectan a 2.721 trabajadores, y en Cuenca se han presentado 550 solicitudes que afectan a 2.241 trabajadores. La cifra de solicitudes se complementa con las presentadas directamente en la consejería de Economía, Empresas y Empleo, que han sido 116 que afectan a 1.271 trabajadores.

En cuanto a los sectores que más ERTEs están presentando, se encuentra la hostelería, las empresas relacionadas con el ocio, y la industria.

La FP por el empleo continúa impartido clases de forma telemática

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que 75 centros de formación profesional están impartiendo sus cursos de manera telemática a trabajadores y desempleados que estaban asistiendo a esa modalidad formativa. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando las nuevas directrices para flexibilizar los requisitos de los Planes de Empleo y se está aligerando la carga de liquidez a las empresas anticipando al máximo los pagos a pymes y autónomos.

Creación de un centro de operaciones para coordinar el reparto de material

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado la creación de un centro de operaciones que coordinará el reparto de material sanitario entre los centros y residencias de mayores de la región. El centro se ubicará en el IPEX y se contratará a 10 personas.

Por otro lado, Patricia Franco ha anunciado que se ha habilitado una nueva línea de atención telefónica dirigida a empresarios, trabajadores, pymes y autónomos para resolver dudas: 900 22 22 32, que atenderá llamadas desde las 09:00h a as 19:00h. Además también se ha habilitado el correo electrónico empresasyempleo.covid19@jccm.es para resolver dudas.

La consejera ha anunciado que el , ha autorizado la apertura de 56 establecimientos y viviendas de uso turístico de Castilla-La Mancha dirigidas a alojar a personal sanitario, transportistas o personas que necesiten pernoctar y cuya actividad se dirija a garantizar el suministro de productos de primera necesidad. En Albacete se han habilitado el Hostal Restaurante Las Perdices, el y Bodegas y El Castillo en .

Garantizar la protección y seguridad de los trabajadores

A preguntas de los medios, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que durante la reunión se ha abordado con los agentes sociales la protección y seguridad de los trabajadores que continúan desempeñando sus labores durante esta crisis sanitaria.

Patricia Franco ha recordado que todas las empresas están obligadas a cumplir con los escenarios que plantea la administración sanitaria y laboral en materia de protocolo extremando las precauciones y garantizando equipos de protección.

Impacto económico de la crisis del coronavirus en el sector turístico de C-LM

En otro orden de asuntos, la consejera ha señalado que la facturación anual del sector turístico, que representa el 7,4% del en Castilla-La Mancha , caerá un 46% por la crisis del coronavirus. Desde el Gobierno regional se está estudiando la elaboración de una campaña de comunicación en materia turística y ayudas directas al sector para paliar las consecuencias económicas provocadas por la crisis.

La consejera ha anunciado que el próximo 31 de marzo está previsto que el anuncie un nuevo paquete de medidas económicas para paliar los efectos de esta crisis.