Rodríguez ha visitado este miércoles la Biblioteca Pública del Estado de Albacete para conocer de primera mano el espacio, así como el proyecto con el que colabora, a través del proyecto ‘Libro Gigante’, ‘Red de Bibliotecas Escolares’, iniciativas premiadas, en el apartado de proyectos singulares, en el Día de la Enseñanza de 2018.

Durante sus declaraciones, la responsable de Educación y Cultura ha destacado que “es un compromiso del Gobierno regional dar valor a las bibliotecas, tanto regionales como escolares, a la vez que ha destacado que “esta biblioteca, en concreto, está viva, tiene más de 1.000 proyectos, y va mucho más allá de las fronteras que le marca su espacio físico, tiende lazos, estableciendo diálogos por algunos de los pueblos de la región, lo que la hace ser un agente de cambio cultural”.

Según ha informado la Junta en un comunicado, también ha explicado que la Biblioteca Pública del Estado de Albacete cuenta con un proyecto singular, como es el de ‘Red de Bibliotecas Escolares’, que está conformado por un catálogo con más de 2.000 libros para “su intercambio permanente con los centros escolares que pilotan una actividad importante de la vida cultural, no sólo en el propio centro sino en el ámbito municipal”.

Además, la titular de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional ha calificado este proyecto de “transmisor y canalizador de la cultura con el intercambio no sólo de libros, sino de actividades de animación a la lectura”.

El Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete es una experiencia única en el marco educativo de Castilla-La Mancha. BERED (Bibliotecas Escolares en Red) está formado por más de 60 docentes que pertenecen a más de medio centenar de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Albacete (alguno de Cuenca y Ciudad Real).

Desde el año 2010, de manera voluntaria y altruista, están trabajando con una finalidad y objetivo común compartido: fomentar la lectura y las bibliotecas escolares en sus centros de referencia. Para conseguirlo, trabajan en diversas acciones de fomento de la lectura, de formación de la competencia lectora y en diferentes actuaciones de formación y educación literaria.

Además, han creado un catálogo con más de 2.000 lotes de libros compartidos —que crece paulatinamente—, que organizan y coordinan a diario para prestárselos entre ellos y conseguir que las bibliotecas escolares sean un verdadero agente dinamizador de sus centros educativos.

La Biblioteca Pública del Estado en Albacete colabora con BERED en muchas actividades, donde destaca el proyecto de Libro Gigante, que es una iniciativa que surge de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete en coordinación con los centros escolares de Albacete capital. A partir del año 2014 se amplió a los centros escolares de la provincia con el apoyo de las bibliotecas municipales de cada municipio.