Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, , durante su visita a estas obras, según ha informado el Ejecutivo castellanomanchego en nota de prensa.

Esta ampliación permitirá el aumento de la cartera de servicios que ya presta Asmicrip, como psicología, logopedia, fisioterapia o trabajo social, así como la puesta en marcha de otros nuevos como neurorehabilitación, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Olmedo ha destacado que en estos 25 años de historia, la asociación “ha ido creciendo”, tal es así que la subvención de la Junta se ha incrementado desde los 40.000 euros del “gobierno de Cospedal” a los casi 200.000 recibidos el año pasado.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS EN 4 AÑOS

Olmedo ha dado a conocer que desde que gobierna Emiliano García-Page, la Administración regional ha destinado más de medio millón de euros a esta asociación que trabaja en beneficio de la inclusión de las personas con discapacidad, un colectivo “de gran vulnerabilidad social”.

Asimismo, ha destacado el apoyo del Ejecutivo regional a Asmicrip, que se pone de manifiesto con programas como el de Fomento de la Autonomía, mientras que el Sepap Mejora-T, del que se benefician 35 vecinos de Campo de Criptana y 10 respectivamente en las localidades de Quero, El y , y para el que el Gobierno de Castilla-La Mancha aportó el año pasado 60.000 euros.

Igualmente, la entidad disfrutó el año pasado de una subvención de 38.604 euros para desarrollar acciones de atención a la dependencia y otros 13.000 euros desde Sanidad que, unido a los 50.000 euros destinado a la ampliación, suman una cantidad de 186.604 euros tan solo el pasado año.

Asmicrip es una asociación de ámbito comarcal, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que representa al colectivo de las personas con discapacidad física, psíquica y orgánica de Campo de Criptana.

En la actualidad cuenta con 12 profesionales que atienden, solo en el centro ubicado en la Villa de los Molinos, a 170 personas de toda la comarca.

La representante del Gobierno regional ha elogiado la “gran labor” que lleva realizando desde su fundación en 1995 y la “estrecha colaboración” que mantiene con la Consejería de Bienestar Social. En noviembre del año pasado, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía Personal recibió de manos del presidente de Asmicrip su máxima distinción.

LEY DEL TERCER SECTOR

En otro orden de asuntos, Olmedo ha subrayado la relevancia que va a tener para entidades como Asmicrip la reciente aprobación por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha de la ley del Tercer Sector Social de la región, que nace con el objetivo de ordenar, definir y apoyar a las entidades sociales de “forma clara, transparente, consensuada y sostenible”.

Regulará un sector que agrupa a más de cinco mil entidades, cuenta con 400.000 beneficiarios y da trabajo a 6.300 profesionales. La nueva ley estará dotada con 300 millones de euros.

A este respecto, la delegada de la Junta de Comunidades puso como ejemplo de este apoyo y respaldo del Ejecutivo regional a los programas que desarrollan las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, la recuperación de los programas de termalismo, a los que desde 2018 pueden acceder estas personas después de los años en los que estuvieron restringidos.