El vicepresidente del , , ha comparecido para anunciar los datos del Plan de Contingencia, aprobado este martes en , que supone la ampliación del número de camas en edificios cercanos a los hospitales de las cinco capitales de provincia de la región.

Castilla-La Mancha registra ya 2.465 casos positivos de Coronavirus, 387 más en las últimas 24 horas. Hay 1.826 personas hospitalizadas, 182 con necesidad de respiradores, 216 fallecidos y 53 altas.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el Plan de Contingencia aprobado este martes en Consejo de Gobierno, permitirá a los hospitales de las cinco capitales de provincia de la región incrementar su capacidad operativa.

Así, en la ciudad de Albacete, donde se están utilizando las instalaciones del , del y de la Clínica Quirón, se instalarán durante esta semana alrededor de 200 camas en la .

El Plan de Contingencia actuará en Guadalajara con el traslado del servicio de y Partos del Hospital a la Clínica de La Antigua para instalar en las áreas que queden vacías 21 camas. Así mismo también se prevé la instalación de 60 camas para personas mayores afectadas en la Residencia Siglo XXI. Las actuaciones se llevarán a cabo durante esta semana.

Por otro lado, en el está prevista la utilización de las salas de espera de las zonas de consulta para la instalación de unas 120 camas. En Cuenca, el Plan de Contingencia prevé la utilización de las instalaciones del y del Virgen de la Luz para la instalación de 50 camas. Y en , donde se están utilizando las instalaciones del , el Provincial y el , se utilizará también el , y el .

El Plan de Contingencia prevé la utilización de las residencias que actualmente no estén en funcionamiento

Por otro lado, el Plan de Contingencia aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha también supondrá la utilización de instalaciones de residencias que no están actualmente en funcionamiento como centros de apoyo a los hospitales de las provincias. La primera de ellas será la residencia de Villacañas, que prestará apoyo al Hospital de Alcázar de .

El vicepresidente del ejecutivo castellano-manchego también ha anunciado que se han prorrogado por tres meses las recetas de medicamentos de enfermos crónicos de la región para evitar que acudan a los centros sanitarios.

Por otro lado, el vicepresidente regional ha recordado que se han puesto a disposición de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha 1.873 plazas en las residencias universitarias con el objetivo de que puedan descansar en las mejores condiciones posibles.

Martínez Guijarro también ha anunciado que durante el día de hoy se distribuirán 480.000 equipos de protección para los profesionales sanitarios y sociosanitarios en las distintas áreas de gestión hospitalaria y en centros residenciales, tanto para el personal como para los pacientes.

5.425 alumnos becados con los comedores escolares de C-LM recibieron este lunes su menú

Durante su intervención, el vicepresidente del Gobierno regional ha recordado que este lunes se puso en funcionamiento el servicio de reparto de comidas a los niños y niñas de la región becados con los comedores escolares. Guijarro ha anunciado que 5.425 alumnos han hecho uso de esta medida extraordinaria que implementó la consejería de Educación, 547 en Albacete, 1.115 en Ciudad Real, 320 en Cuenca, 1.143 en Guadalajara, y 2.252 en Toledo.

El , partidario de la implantación de una renta mínima de garantías

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado durante su intervención que desde el ejecutivo regional “no vamos a permitir que los ciudadanos ciudadanos de esta región se puedan quedar tirados con las consecuencias de esta crisis sanitaria”.

Así, ha destacado que se van a implementar las medidas económicas para la recuperación de las familias que se vean afectadas por esta crisis para lo que ya están trabajando en coordinación con las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha. Unas medidas que se sumarán a las aprobadas por el .

En este punto, Martínez Guijarro ha mostrado la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha que es partidario de implantar una renta mínima de garantías a nivel nacional que se complemente con medidas que aprueben los distintos gobiernos autonómicos y locales.

Una postura que trasladarán al Gobierno Central esta misma tarde durante la reunión que tendrá lugar con los responsables del ministerio de Fomento y en la que también trasladarán la necesidad de imponer una moratoria en los alquileres a nivel nacional. Martínez Guijarro ha señalado que si el Gobierno Central no está de acuerdo con esta propuesta, el ejecutivo regional estudiaría implantarla en las más de 6.000 viviendas de titularidad pública de la JCCM.

Se han recibido 3.053 solicitudes de ERTEs en C-LM que afectan a 15.034 trabajadores

Por otro lado, Martínez Guijarro ha anunciado que hasta la fecha se han registrado 3.053 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en Castilla-La Mancha que afectan a 15.034 trabajadores de la región.

728 se han presentado en la delegación de Albacete, y afectarán a 3.200 trabajadores. En Cuenca se han presentado 370 solicitudes, afectando a 1.500 personas; en Guadalajara 306 solicitudes que afectan a 1.636 trabajadores; en Toledo 773 solicitudes que afectan a 3.871 trabajadores.

Martínez Guijarro ha mostrado la preocupación del ejecutivo regional por los trabajadores que se verán afectados por los ERTEs en Castilla-La Mancha, y ha destacado que “los autónomos y trabajadores son familias que tenemos que atender para garantizar que nadie se quede en el camino como consecuencia de esta crisis sanitaria”.

Residencia Núñez de Balboa de Albacete

A preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno regional ha subrayado que en la Residencia Núñez de Balboa de Albacete han fallecido 17 personas. De ellos, 10 fallecieron en la residencia, el último el domingo, y 7 en el . En estos momentos 10 usuarios son positivos en coronavirus. 5 están en la propia residencia, y otros 5 ingresados en el Hospital de Albacete. Martínez Guijarro ha destacado que el Gobierno regional está “haciendo un seguimiento especial a esta residencia” y ha anunciado que se van a realizar tareas de desinfección en la misma.