Estos datos los ha aportado este lunes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, , durante el acto de entrega de medallas y placas de de 2017, que ha tenido lugar en la y que ha contado con la asistencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, , y el delegado de la Junta en la provincia de , .

El ha entregado este año 26 distinciones de Protección Civil, con las que se distingue a las personas jurídicas, tanto de carácter público como de carácter privado, y a las personas físicas, que destacan colectiva o individualmente por su actividad de protección civil en Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en un comunicado.

Tal como ha resaltado Ruiz Molina, son unas distinciones “de gran importancia”, ya que reconocen “el altruismo y la generosidad de personas y colectivos por ayudar a sus conciudadanos ante cualquier situación de emergencia”.

El Gobierno regional pretende colaborar en la imprescindible labor que realizan las 228 agrupaciones de Protección Civil de la región, por ello, el presupuesto destinado a Protección Ciudadana se incrementará con los presupuestos de 2018 más de un 13 por ciento con respecto a 2016.

Además de con las subvenciones para la dotación de medios materiales y uniformes, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha colabora en el ámbito de la Protección Civil con las ayudas para la elaboración de planes de Protección Civil de ámbito municipal.

Desde julio de 2015 se han concedido subvenciones a 15 municipios para la elaboración de cinco planes territoriales de emergencia municipal y 17 planes territoriales de emergencias ante inundaciones, incendios o riesgo sísmico.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que otra área fundamental de colaboración del Gobierno regional con los voluntarios de Protección Civil es la formación, lo que ha permitido que desde el inicio de la legislatura más de 2.200 voluntarios se hayan formado gracias a los cursos impartidos por la .

En este sentido, Ruiz Molina ha valorado el interés por la formación que muestra el colectivo de los voluntarios de Protección Civil, ya que son el segundo grupo tanto en número de alumnos como de cursos en la Escuela de Protección Ciudadana. Esto supone que tres de cada diez alumnos de la Escuela desde julio de 2015 han sido voluntarios de Protección Civil.

Ruiz Molina ha concluido sus palabras agradeciendo a los galardonados y a los 3.582 voluntarios de Protección Civil que hay en la región su profesionalidad y su capacidad de sacrificio, ya que su labor permite “convivir en una sociedad más justa, más solidaria y más generosa”.

ENTREGA DE 13 MEDALLAS INDIVIDUALES

Este año se han concedido 13 medallas de Protección Civil, que son aquellas que se entregan en la modalidad individual para reconocer un hecho concreto o una trayectoria vital que se caracteriza por velar por el bien común.

Así, han recibido estas distinciones individuales los jefes de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de (Ciudad Real), ; (Albacete), ; (Ciudad Real), ; (Cuenca), , y (Toledo), .

Además, tres voluntarios de Protección Civil de diferentes agrupaciones de la región también han recibido esta distinción. En concreto, han sido , de la agrupación de (Guadalajara); , de Cuenca, y , de Talavera de la Reina (Toledo).

También algunas de estas medallas han sido otorgadas a personas que, no perteneciendo a agrupaciones, han destacado por su trayectoria o participación en un suceso concreto en el ámbito de la Protección Civil.

Así, han recibido una distinción a título individual el jefe del parque de bomberos ciudadrealeño de y , , por su participación en la organización y desarrollo de los ejercicios y simulacros realizados para la implantación del Plan de Emergencia Exterior de (PEEP); un agente del Cuerpo Nacional de (Toledo), , por auxiliar estando fuera de servicio a un vecino de su localidad que sufrió una parada cardiorrespiratoria, y un voluntario de en Toledo, y , por participar intervenciones de gran importancia, como accidentes de tráfico con múltiples víctimas y episodios de nevadas ocurridos en la provincia

Por último, han recogido este galardón dos ciudadanos particulares, , vecino de Molina de Aragón (Guadalajara), que participó en el dispositivo de búsqueda de una persona desaparecida, y Ana Carpintero de , enfermera de la , que auxilió y reanimó en una carrera popular de fin de año, en el municipio toledano de Dosbarrios, a uno de los participantes que se encontraba inconsciente en parada cardiorrespiratoria.

Las placas de Protección Civil reconocen la labor de los grupos de acción participantes en los incendios de Seseña y

Por otra parte, los galardones de carácter colectivo tienen como fin distinguir a aquellas agrupaciones o entidades que se han caracterizado por una prolongada vocación de servicio, así como por su especial intervención en un suceso destacado.

En este sentido, durante el acto presidido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas se han entregado placas al mérito de Protección Civil 2017 a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Yeste (Albacete), las conquenses de Quintanar del y las ciudadrealeñas de y .

A continuación, se ha procedido a la entrega de las placas a los diferentes grupos de acción, no vinculados a la Administración regional, que participaron en las labores con motivo de los incendios del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) y la planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara) por su disponibilidad, profesionalidad, entrega y colaboración.

En concreto, estas placas han sido otorgadas a las agrupaciones de voluntarios de ambos municipios; la (UME); la Guardia Civil; los bomberos de los consorcios provinciales de Toledo y Guadalajara; el Cuerpo de y la estación de servicio Cepsa de Seseña.

A todos ellos, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas les ha agradecido, en nombre del presidente regional, , y de los ciudadanos castellano-manchegos su trabajo y su magnífica coordinación, que permitieron la resolución de dos siniestros de una gran complejidad técnica.