Por el momento, España cuenta con un , recogido en la Ley de Investigación Biomédica de 2007 que ejerce funciones de carácter consultivo sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. Este Comité quedó constituido el 22 de octubre de 2008 y está adscrito al , .

Sin embargo, la Ley de Ciencia de 2011 preveía la creación de un Comité de Ética que debería haberse constituido en 2014 para abordar asuntos científicos desde el punto de vista ético.

El , Tecnológica y de Innovación es el principal órgano de colaboración y coordinación de las autonomías con el Gobierno en materia de I+D+i, y no se celebraba desde 2014.

Además de la constitución del Comité de Ética, el ministro informará a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas sobre el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), que propone mejoras laborales para este sector. Informar sobre este Estatuto supone un paso previo hacia su aprobación, que se prevé que sea antes de final de año.

En concreto, el Gobierno propone al sector científico un salario mínimo de 16.422 euros anuales para los investigadores en formación y la equiparación de estos investigadores con el Grupo 1 del personal laboral de la tabla salarial del Convenido Único de la , entre otros asuntos.

El Consejo reúne a representantes de la y a consejeros de las Comunidades Autónomas, y su finalidad es marcar la dirección estratégica de las políticas en esta área, mejorando la coordinación entre los distintos ámbitos del sector público.

Durante el Consejo también se aprobará una nueva actualización del mapa de las llamadas Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) —actualmente hay más de 50—.