, 16 de mayo de 2017.- El , está trabajando ante la aparición de enfermedades emergentes y propagadas por vectores como son el Dengue, el Zyka, el Chikungunya y la Leishmaniasis.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, , durante la inauguración del de Leishmaniasis que se desarrollará en Toledo hasta el 20 de mayo y que está organizado por el del , junto con la Fundación .

El consejero ha afirmado ante 1.500 personas de 75 países distintos que “estamos trabajando en un proyecto asesorado por entomólogos del Centro Nacional de Microbiología, liderado por el experto , para la localización y lucha contra los vectores causantes de este tipo de enfermedades transmitidas a través de mosquitos y garrapatas”.

La Leishmaniasis, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos. Solo una pequeña parte de las personas infectadas por Leishmania acaban padeciendo la enfermedad.

La celebración de este Congreso se alinea con la hoja de ruta de la para enfermedades tropicales desatendidas, un plan de trabajo para el control, eliminación y erradicación de 17 enfermedades que afectan a más de 1.000 millones de personas en el mundo y entre las que se encuentra la leishmaniasis.

Leishmaniasis

La Leishmaniasis es una enfermedad de transmisión vectorial causada por parásitos del género leishmania. Es una enfermedad endémica en más de 90 países y se calcula que la población en riesgo supera los 310 millones de personas, produciendo cada año entre 20.000 y 30.000 fallecimientos.

Estas cifras de morbilidad y mortalidad la sitúan entre las diez primeras enfermedades infecciosas y entre las cinco primeras enfermedades parasitarias. Se estima que la incidencia de Leishmaniasis en Europa corresponde al dos por ciento de la carga global de la enfermedad en el mundo, pero también que la mayor parte de los casos, casi el 75 por ciento, se producen en Albania, , Italia y España.