El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado desde el inicio de la legislatura cerca de tres millones de euros a la realización de diferentes obras de mantenimiento y mejora tanto en el como en centros sanitarios de Atención Primaria de la provincia alcarreña, así como a la adquisición de nuevo equipamiento de alta tecnología sanitaria.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del , Regina Leal, durante el acto de presentación de la nueva gerente del Área Integrada de Guadalajara, la doctora , en el que ha estado acompañada por el doctor , que ha ocupado hasta esta semana la dirección del área sanitaria, los directores generales de Atención Sanitaria, Calidad y Humanización y Planificación, Ordenación e , , y , respectivamente, así como la secretaria general de Sanidad, .

Leal ha agradecido el trabajo realizado por Cabrerizo desde su llegada en octubre de 2015 a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara hasta ahora, tiempo durante el cual se han desarrollado este conjunto de inversiones tanto en infraestructuras como en equipamientos, habiéndose producido además un importante avance en la recuperación de profesionales sanitarios para el área.

En este sentido, ha señalado que además de retomar las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una apuesta clara por mejorar las condiciones de habitabilidad del hospital, tanto en el interior del centro como en sus espacios exteriores, con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

Así, ha recordado que en estos dos años han sido muchas las obras de mantenimiento y mejora que se han llevado a cabo en el centro hospitalario, muy necesarias para el funcionamiento diario, como la sustitución de montacamas y ascensores, la renovación de tuberías y red de saneamiento, equipos de climatización, así como las más recientes que han afectado principalmente al acerado exterior, zonas ajardinadas, señalética, sustitución de sillones y sillas de acompañante, entre otros.

“Este hospital sufrió cuatro años de absoluto abandono por parte del , que no solamente se permitió el lujo de paralizar las obras de ampliación sino que abandonaron también la alternativa, que era seguir manteniendo vivo este centro y hacerlo en unas condiciones adecuadas y dignas para pacientes y profesionales”, ha señalado Leal.

A este respecto, ha apuntado que en poco más de dos años, el Gobierno de ha invertido cerca de un millón y medio de euros en todas estas mejoras que también han afectado a varios centros de Atención Primaria, como los de Manantiales, Guadalajara Sur, El Balconcillo, Mondéjar, El Casar, y , entre otros.

Renovación tecnológica y más profesionales

La directora gerente del SESCAM se ha referido igualmente a la renovación tecnológica que ha sufrido el Hospital Universitario de Guadalajara desde el inicio de la legislatura con la incorporación, entre otros, de un nuevo TAC de 64 cortes, una nueva resonancia magnética, un nuevo arco para intervenciones de cirugía vascular, ecógrafos doppler, ecocardiógrafo o videobroncoscopio.

“En total, cerca de otro millón y medio de euros para actualizar el parque tecnológico de este hospital que también estaba muy necesitado de actuaciones”, ha asegurado Leal, quien ha adelantado que en los próximos meses seguirá incorporándose nuevo equipamiento como un arco quirúrgico y un mamógrafo digital con tomosíntesis.

Leal ha destacado igualmente la apuesta del Gobierno regional por seguir incrementando la cartera de servicios del hospital guadalajareño con la incorporación de nuevas prestaciones, entre ellas el PET-TAC, que ha permitido que desde su puesta en marcha hace seis meses, la realización de 330 pruebas que anteriormente eran derivadas a otras provincias, con los consiguientes desplazamientos que ello suponía para los pacientes.

En cuanto a recursos humanos, ha señalado que frente a los “gravísimos recortes” que se produjeron en la anterior legislatura en la plantilla de esta Gerencia de Atención Integrada, en poco más de dos años se ha conseguido recuperar casi el 65 por ciento de las plazas que fueron recortadas durante el Gobierno anterior, con la contratación de más de un centenar de profesionales.

Nueva gerente

Finalmente, ha agradecido a Isabel López San Román que haya aceptado dar un paso más en su compromiso con el proyecto de recuperación del sistema sanitario público regional del Gobierno de Castilla-La Mancha, del que ha formado parte como subdirectora médico de la Gerencia Integrada de Guadalajara desde hace más de dos años.

Según Leal, uno de los retos más importantes que tiene por delante la nueva gerente y su equipo directivo será sacar adelante las obras de ampliación del nuevo hospital, “que por motivos puntuales y ajenos a la administración sanitaria se han ralentizado temporalmente”. A este respecto, ha confiado en que en los próximos días quede resuelta esta situación y a finales de mes las obras puedan coger el ritmo deseado.

“Me consta la ilusión que tiene la nueva gerente con este proyecto y solo le pido que sea capaz de trasladar ese entusiasmo a todos los profesionales del hospital que de una u otra forma han participado en la planificación de las necesidades de lo que en pocos años será el nuevo centro hospitalario”, ha subrayado Leal, quien ha pedido, no obstante, que se siga trabajando en el mantenimiento de las actuales instalaciones para dar una respuesta asistencial satisfactoria a los ciudadanos.

Por su parte, Isabel López San Román ha agradecido tanto la confianza depositada por el anterior gerente como ahora con su nueva responsabilidad y ha apelado al trabajo conjunto para solucionar los problemas existentes, pues “el hospital, cada planta, cada consulta, cada centro de salud, tiene que estar muy bien engrasado y que cada una de las partes sepa qué hacer, cómo hacerlo y tenga a alguien que lo facilite”.

La nueva responsable del Área de Guadalajara ha insistido en que “entre todos podemos volver a poner esta área de salud a la cabeza” tras haber pasado “años duros cuyas consecuencias seguimos arrastrando”. En este sentido, ha recordado que “mis puertas están abiertas para escuchar a quienes saben”, a la vez que ha apelado a mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada “para conseguir una continuidad asistencial real, fortaleciendo el área ambulatoria y centrarnos en que el trabajo que se hace en el Hospital sea de excelente calidad, facilitando el trabajo de los profesionales sin olvidar que gestionamos recursos públicos y poniendo el centro inequívoco, como no puede ser de otra manera, en el paciente”.