El ha puesto en funcionamiento un nuevo comedor escolar en el CEIP `Cardenal Cisneros´ de Camuñas, que está dando servicio a 43 niñas y niños de esta localidad. Una obra que ha sido realizada a través de la convocatoria de Expresiones de Interés para la construcción y mejora de infraestructuras educativas.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que hoy ha visitado estas nuevas instalaciones que entraron en funcionamiento el pasado día 8 de enero, ha explicado que “este comedor escolar es uno de los 41 proyectos que se están llevando a cabo en la provincia de Toledo a través de la convocatoria de ayudas de Expresiones de Interés en materia de Infraestructuras Educativas, que fue resuelta el pasado verano y que suponen una inversión total en la provincia de Toledo de 4,8 millones de euros para la mejora de centros de Educación Infantil y Primaria y a la construcción o mejora de instalaciones deportivas para uso educativo en 35 municipios de la provincia”.

Durante la visita, Javier Nicolás, que ha estado acompañado por el director provincial de Educación, , y la alcaldesa de Camuñas, , ha recordado que “con las Expresiones de Interés, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso el pasado año en marcha la mayor convocatoria pública de ayudas de manera simultánea de su historia, por importe de más de 101 millones de euros, destinada a entidades locales de la región para acometer proyectos en diferentes ámbitos”.

Asimismo, ha indicado que “en el caso de las infraestructuras educativas fue tal el éxito de la convocatoria que se amplió el presupuesto a nivel regional de los 10 a los 13 millones de euros” y ha añadido que “nuestro objetivo ha sido el de sacar el mayor provecho a cada euro de los fondos europeos que estén a disposición de las administraciones públicas”.

El delegado de la Junta en Toledo ha recalcado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido y es una prioridad recuperar los estándares de calidad de la educación, “siendo la mejora de las infraestructuras educativas una parte importante y a la que hemos tenido que dedicar un gran esfuerzo inversor, especialmente ante la situación encontrada por la falta de inversión en el mantenimiento de los centros educativos en la anterior legislatura”.

Nuevo comedor escolar del CEIP `Cardenal Cisneros’ de Camuñas

Las obras del comedor del CEIP `Cardenal Cisneros´ han sido realizadas por el Ayuntamiento de Camuñas y han supuesto una inversión de más de 32.000 euros. Además de la ayuda correspondiente a las Expresiones de Interés, que asciende a 26.371 euros con cargo al programa operativo FEDER 2014-2020, la Dirección Provincial de Educación se ha encargado del equipamiento del comedor, por valor de 13.936,76 euros.

Para la realización del proyecto, en la planta baja del edificio principal se han utilizado unos espacios dedicados anteriormente como aulas de música y de logopedia y un pasillo para generar el nuevo comedor escolar y la cocina/office. Las obras han consistido en la demolición de la tabiquería existente y la redistribución de espacios; la apertura de una puerta de comunicación exterior; el alicatado y nuevas instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento de la zona de cocina/office; y la limpieza y pintura general del nuevo comedor.

Nicolás ha indicado que “este comedor escolar había venido siendo demandado por la alcaldesa de Camuñas y por la comunidad educativa del colegio” y ha añadido que “ya es una realidad y desde el pasado día 8 de enero 43 niños y niñas, de los que 31 cuentan además con una beca comedor, ya están usando estas nuevas instalaciones”.

De las 31 becas comedor, 16 son del cien por cien, y las 15 becas restantes son del cincuenta por ciento.

El CEIP `Cardenal Cisneros´ de Camuñas, en el que trabajan un total de 17 docentes que dan clase a un total de 148 niñas y niños, cuenta con tres unidades de Educación Infantil y seis unidades de Primaria. Asimismo, es este colegio también está integrado en el proyecto tecnológico “Carmenta”, puesto en marcha por la Consejería de Educación; y desarrolla también un proyecto plurilingüe, con profesor auxiliar de inglés, y un proyecto idiomático de árabe.

Nicolás ha resaltado “que teniendo en cuenta que el comedor ha comenzado a funcionar en enero, el que tenga ya 43 usuarios es un éxito y seguramente se ampliará el número de niños y niñas que utilicen este servicio en el próximo curso, porque es un servicio importante para la conciliación familiar”.

Por su parte, la alcaldesa de Camuñas ha destacado que este proyecto liderado por el Ayuntamiento, ha sido posible gracias a la colaboración de todos, así como por el estrecho trabajo que llevan a cabo el centro educativo, el y el propio Consistorio. Asimismo, ha agradecido la buena disposición que ha encontrado en el Gobierno regional tanto para abordar este proyecto y su financiación.

“Esta obra que, tras obtener la subvención, al Ayuntamiento le ha supuesto una inversión solo de 6.000 euros. Estamos muy satisfechos porque con, quizá uno de los gastos más pequeños que ha tenido que realizar el Ayuntamiento en esta legislatura, hemos logrado uno de los servicios más beneficiosos para los vecinos y vecinas de Camuñas”, ha subrayado la alcaldesa.