El ha comenzado el trámite para la creación de la Mesa de Participación Infantil en el Primer Consejo Regional de Infancia y Familia que se ha constituido hoy en , en la sede de la Consejería de Bienestar Social.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, antes de dar comienzo el Primer Consejo Regional de Infancia y Familia, que está formado por 31 representantes de todos los departamentos del Gobierno, de la , de la , Fiscalía y Judicatura, Agentes Sociales y Empresariales y las Entidades de Infancia y Familia de la región.

El Consejo de Infancia y Familia se constituye por un periodo de cuatro años, se reunirá como mínimo una vez al año y contará con una Comisión Permanente. Como novedad, la titular de Bienestar Social ha avanzado “que forman parte de este Primer Consejo de Infancia y Familia, dos adolescentes (uno forma parte del y el otro es un menor tutelado por la administración), que participarán como miembros de pleno derecho y que luego formarán parte de la Mesa de Participación Infantil”.

En cuanto a la Mesa de Participación Infantil, Aurelia Sánchez ha indicado que se impulsará desde la Comisión Permanente del Consejo y “podrá constar de 10 a 15 miembros con representación de todas las provincias y distribución paritaria. Estará constituida por infancia y adolescencia de 8 a 17 años e incluirá menores tutelados por la Administración Regional, lo cual también es una novedad en la comparativa nacional sobre organismos de participación infantil”. Además, ha avanzado que Castilla-La Mancha “es la única Comunidad Autónoma que incorpora una Mesa de Participación Infantil en un Consejo de Infancia y Familia”.

El objetivo de la Mesa de Participación Infantil es recoger y trasladar al Consejo las decisiones y opiniones de las niñas y niños y hacer llegar las propuestas a distintos órganos de infancia. Además, favorecerá el asociacionismo entre los menores y se facilitará su presencia en las jornadas y seminarios sobre infancia y familia. La participación es abierta y voluntaria e incorporará principios de paridad e inclusión.

La Mesa de Participación Infantil responde a un compromiso con Unicef y con la Plataforma de (POI), adquirido en el del 19 de noviembre de 2019.