La ministra de Industria, y , María , ha declarado que existe una “indefinición jurídica” en relación a la vivienda de alquiler turístico en España y que el Gobierno se compromete a acotar esa definición mediante un diálogo “consensuado” para facilitar la acción normativa que presentan como competencia las comunidades autónomas.

“El Gobierno no se compromete a cambiar la normativa, sino a revisarla”, ha señalado la ministra tras presidir la Conferencia Sectorial de Turismo.

Reyes Maroto ha asegurado que su objetivo es aclarar la definición de vivienda de alquiler turístico que recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos mediante una vocación al “diálogo y consenso”, con el fin de agilizar el proceso y que la propuesta llegue al Congreso “fácilmente”.

Sin embargo, ha matizado que la normativa que rige expresamente el funcionamiento de las viviendas de alquiler turístico se regula fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y es competencia autonómica, por lo que el Gobierno no se compromete a cambiarla.

En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de , Jaime de los , ha asegurado que las comunidades reflexionarán sobre la normativa y sancionarán a aquellas plataformas que ofrezcan servicios de viviendas sin registro, como ha sido el caso de la multa de 300.000 impuesta por parte del Govern balear a la plataforma Airbnb.

Reyes Maroto ha expresado que se celebrará una reunión abierta en septiembre a la que se invita a todos los miembros del sector y en la que se detallará el camino a adoptar para clarificar la seguridad jurídica de los agentes turísticos.

MEJORA DE LA CALIDAD DE TRABAJO EN EL SECTOR HOSTELERO

Otro de los temas tratados en la conferencia ha sido la mejora de la calidad del trabajo en el sector de la hostelería. En relación a este punto, la ministra ha dicho que existe un Plan Director de Explotación Laboral, aún en borrador, que trata asuntos “clave” para los empleados del sector turismo.

Entre ellos, ha destacado el evitar que en la externalización de algunos servicios, como el de las camareras de piso, se pierdan los derechos de los trabajadores, un tema ha asegurado se está ya debatiendo en el Congreso y que plantea la modificación del artículo 42.1 Estatuto de los Trabajadores para el mes de septiembre.

La ministra ha hecho hincapié también en el reconocimiento de enfermedades profesionales que sufren colectivos del sector, tales como trastornos músculo-esqueléticos aún no reconocidos.

CUATRO MESAS DE TRABAJO

La ministra ha hecho referencia en su comparecencia a la creación de cuatro grupos de trabajo que confía en que lograrán avances “importantes” para el sector.

Entre ellos, Reyes Maroto ha destacado la mejora en la estadística y digitalización en la utilización de los datos, con el fin de conocer mejor a los visitantes que vienen a España y a los que el país no recibe, para incidir en sus causas y atender las necesidades de aquellos que no vienen.

Otras mesas de trabajo se focalizarán en relación a las agencias de viajes, las estrategias de marketing digital y al caso particular de las viviendas turísticas.

DESTINOS DE INTERIOR

El ha propuesto al Gobierno de España brindar más protagonismo a los destinos de interior en los planes de promoción de Turespaña. Esta, junto a la ampliación de la señalización turística en la región, la activación de iniciativas en la comunidad autónoma, como el Plan de Destinos Inteligentes, o el impulso a las obras del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara) han sido algunas de las principales propuestas que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , ha puesto sobre la mesa en la Conferencia sectorial de Turismo que ha tenido lugar en el , .

Las primeras palabras de la titular autonómica de Economía, Empresas y Empleo, han sido para felicitar a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por la rapidez a la hora de convocar esta conferencia sectorial, que no se había convocado hasta ahora en la actual legislatura. Del mismo modo, ha aprovechado para agradecer la receptividad con la que Maroto ha recibido las peticiones de Castilla-La Mancha.

En este contexto, Franco ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido 348 solicitudes para la convocatoria de expresiones de interés destinada a proyectos de promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos de la región. Los proyectos presentados proceden de 227 entidades, de las que 217 son ayuntamientos, seis mancomunidades y tres diputaciones provinciales, las de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

La consejera ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha esta nueva iniciativa con la finalidad de facilitar a las entidades locales, mancomunidades y diputaciones el desarrollo de proyectos que permitan la rehabilitación, la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de aquellos establecimientos que pretendan adherirse a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, y la promoción y mejora de los recursos turísticos. Para llevar a cabo este programa el Gobierno ha destinado 20 millones de euros.

“Quiero destacar la respuesta masiva a la convocatoria, lo que posibilitará que nuestra región de un salto cualitativo en materia en promoción turística”, ha dicho la titular regional de Economía, Empresas y Empleo, al tiempo que se ha mostrado satisfecha por la demanda registrada, lo que va a redundar en la obtención de mejores resultados en este campo.

El objeto de esta convocatoria es fomentar la conservación del patrimonio cultural y turístico e incrementar, tanto cuantitativa como cualitativamente, la oferta turística. Se trata de un instrumento de impulso al sector turístico, al desarrollo rural y al equilibrio territorial en diversas zonas de Castilla-La Mancha.