El consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado una nueva iniciativa con la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Montes de Toledo’ que le permitirá incluir en el etiquetado de este aceite certificado el logotipo de la Dieta Mediterránea, siendo éste el “producto más reconocible como elemento integrador de la pirámide de la dieta mediterránea”.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy Martínez Arroyo, quien acompañado por el presidente de la , , ha participado en un acto formativo y divulgativo de las propiedades y beneficios del aceite de oliva virgen extra ante los futuros hosteleros de la región en la , donde se ha dado a conocer este acuerdo de colaboración.

En el mismo, se llevan dos años trabajando, fruto de la inclusión de esta denominación como patrono de la Fundación Dieta Mediterránea, siendo la primera vez en España que un aceite lleve este distintivo en sus productos.

Para Martínez Arroyo es importante que además haya sido con la DOP ‘Montes de Toledo’ con quien se inicie esta colaboración, poniéndose en valor la variedad cornicabra, la tradicional en Castilla-La Mancha, que va asociada a un “valor de marca”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado que el Gobierno regional está trabajando con el resto de denominaciones de origen y espera que sean más las que se adhieran a la Fundacion Dieta Mediterránea porque “es bueno para todas”. “Estoy convencido que vamos a tener muchas más”, ha indicado.

El ha apostado desde el inicio de su Presidencia en la por poner en valor los productos de la región, como el aceite.

Conocer las propiedades organolépticas, usos y bondades culinarias del aceite de oliva virgen extra -AOVE- como ingrediente básico de la dieta mediterránea e impulsar la industria agroalimentaria vinculada al consumo saludable de la misma, ha sido el objetivo de este acto, además de promover que estas empresas transmitan mejor sus valores y vender mejor a los consumidores.

En la jornada de esta tarde se ha contado, además, con una charla a cargo de , catedrático en Nutrición y Bromatología de la (UCLM) y responsable del Grupo de Investigación en Aceite de dicha Universidad (GAOuclm), y un show cooking dirigido por el cocinero , director de Cocina de la Escuela, miembro de la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques y de la Selección , junto a sus alumnos.

Previsión de la campaña de aceite de oliva

En relación a la campaña de la vendimia de este año, que ya se ha iniciado en Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado que “estamos ante una campaña más corta de lo normal, consecuencia de la sequía” que está afectando a todo el sector agrario, como ha subrayado.

En cuando a la previsión, el titular de Agricultura ha estimado que “podríamos estar hablando de una campaña alrededor de las 80.000 toneladas”, significativamente inferior a años anteriores, en los que la cifra se aproximaba a las 100.000.

En este sentido, ha resaltado la importancia del aceite de oliva en Castilla-La Mancha, que se sigue situando como la segunda Comunidad Autónoma productora tras Andalucía y marcando distancias con la tercera, un sector del que viven 83.000 familias en la región.