, 20 de marzo de 2019.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de por el que este Consistorio adelanta la financiación para la construcción de la primera fase del número 7, que estará situado en la urbanización ‘El Señorío de Illescas’.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, , el Ayuntamiento se compromete a través de este convenio a adelantar la financiación necesaria para la construcción de la primera fase de este nuevo colegio, con un importe de 3,5 millones de euros, cantidad que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes reintegrará en los años 2020-2021.

Como ya ocurriera la pasada con el convenio para las dos últimas fases del IESO número 3 de Illescas, la firma de convenios de colaboración con las corporaciones locales para la construcción y puesta en marcha de centros docentes públicos dentro de la planificación educativa está contemplada en la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades.

Hernando ha explicado que el proyecto se ha concebido como un centro de 6+12 unidades en la urbanización ‘El Señorío de Illescas’, en la que se asientan los dos últimos colegios públicos construidos en la localidad, el CEIP nº 5 (‘El Greco’) y el CEIP nº 6 (‘Libertad’).

En esta primera fase se desarrollará la parte correspondiente a un centro completo de 3+6 unidades, que constituye el objeto de la licitación, y que incluye tres unidades de Educación Infantil, seis de Educación Primaria, espacios de administración y servicios comunes, como biblioteca, sala de usos múltiples y comedor. Los espacios se completan con dos pistas deportivas, cubierta la de mayor tamaño, así como espacio de aparcamiento.

Subvención para el conjunto histórico-artístico de Alcalá del Júcar

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la concesión directa de una subvención de 718.000 euros a la Diputación Provincial de Albacete para la recuperación de la zona del conjunto histórico-artístico de Alcalá del Júcar que se vio afectada por un desprendimiento de rocas el 20 de diciembre de 2016.

La ayuda concedida permitirá acometer diversos trabajos encaminados a reparar los destrozos que la caída y el impacto de las piedras provocaron en el Barrio del Cenajo y que afectaron tanto a los elementos de protección y estabilización de la propia ladera, como a la trama urbana viaria, redes municipales de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado y viviendas públicas.

En noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar solicitó una ayuda al por valor de casi 2,9 millones de euros, concediéndole finalmente una subvención de 1,4 millones de euros.

Hernando ha recordado que Alcalá del Júcar es una de las localidades que más visitantes recibe cada año en Castilla-La Mancha, con un destacado sector turístico conformado por alojamientos rurales, restaurantes y empresas de turismo activo.

Gasto para la gestión de los Centros de Interpretación en espacios naturales

Por último, el Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de más de 2,2 millones de euros a la empresa pública para el servicio de información, atención y control de visitantes a los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha y a los Centros de Interpretación dependientes del Gobierno regional durante el periodo 2019-2022.

Cada año pasan por estos espacios 1,2 millones de personas y sólo en 2018, el número de visitantes que pasaron por los 23 centros de interpretación y puntos de información ubicados en las cinco provincias de la región ascendió a 200.000 personas.

Hernando se ha referido además a los datos difundidos por Turespaña esta semana, según los cuales el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó en febrero en Castilla-La Mancha un 5,8 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado.