El ha resuelto la convocatoria de subvenciones, por un valor total de 9,72 millones de euros, para financiar programas de interés social con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.

La consejera de Bienestar Social, , ha informado hoy en rueda de prensa de la resolución de esta convocatoria, de la que ha tomado conocimiento el y por la que se han concedido ayudas a 258 programas presentados por 111 entidades de iniciativa social de Castilla-La Mancha.

resuelta la convocatoria, desde el viernes las entidades están recibiendo las resoluciones definitivas y está previsto que, de forma inminente, comiencen los pagos que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero”, ha aseverado Sánchez.

La consejera ha explicado que en 2018, por primera vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha regula estas subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, ya que hasta ahora las ayudas eran gestionadas por el , .

En este punto, Sánchez ha manifestado que, en el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales, pedirá que la Comunidad Autónoma salga más beneficiada de la convocatoria de 2018, ya que este año la asignación ha sido insuficiente para atender todas las solicitudes que se han presentado.

Reparto por áreas

Las ayudas, aunque resueltas por la Consejería de Bienestar Social, afectan también a otras áreas del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se han encargado de valorarlas.

De este modo, Sánchez ha explicado que se han concedido 2.636.760,50 euros para 66 programas relacionados con Discapacidad y 1.725.272 euros para 24 programas dirigidos a Personas Mayores.

Un total de 2.930.933,74 euros para 48 programas de la Dirección General de Acción Social (Inclusión social, inmigrantes, pueblo gitano y voluntariado); 780.322,87 euros para 25 programas de Infancia y Familia; 673.600,39 euros para 45 programas relacionados con la Juventud, y 843.483,60 euros para 30 proyectos relativos a la Consejería de Sanidad (personas con drogodependencia, con VIH y reclusas).

Y otros 132.868,83 euros dirigidos al desarrollo de 16 programas relacionados con el (Atención a la mujer, igualdad de trato y no discriminación).

Inversiones

Sánchez ha destacado que, de los casi 10 millones de euros, uno está dirigido a inversiones, de modo que 2018 “será el primer año desde 2010 en el que se recuperan las inversiones en la Consejería de Bienestar Social”.

destinada a la adquisición de equipamiento, reforma y adecuación de centros para personas mayores y personas con discapacidad.

“La convocatoria incluye un conjunto de programas dedicados a proyectos sociales que se desarrollarán en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y para cuya resolución se han tenido en cuenta los intereses y las necesidades de la sociedad castellano-manchega”, ha aseverado Sánchez, al tiempo que ha destacado el diálogo constante con las entidades y las diferentes direcciones generales, así como ha felicitado a los empleados públicos por el trabajo realizado en la resolución de la convocatoria.