El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha destacado las diversas actividades que el ha programado en la provincia de Ciudad Real con motivo de la Cumbre del Clima (COP25), que se celebra en , para concienciar a la ciudadanía, en la lucha contra el cambio climático.

Una serie de iniciativas que se celebrarán durante toda la semana en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, la (UCLM), y el Ayuntamiento de , y que incluyen visitas a los Parques Nacionales y Naturales que ofrece la provincia, conferencias o Jornadas de Puertas Abiertas.

Marín ha señalado que uno de los principales objetivos del es “contribuir, desde nuestra región a lograr los compromisos asumidos a nivel nacional e internacional de reducción de emisiones de al menos un 40% para 2030 y llegar a cero emisiones en 2050” y para ello, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras regiones en aprobar la declaración de Emergencia Climática en la región y la Estrategia de Cambio Climático Horizonte 2020-2030, “diseñada para ser una región innovadora, basada en una economía baja en carbono y adaptada a los impactos del Cambio Climático”.

Asimismo, el representante del Gobierno regional ha puesto de relieve la recientemente aprobada Ley sobre Economía Circular “hemos sido la primera Comunidad Autónoma en aprobar esta Ley que nos sitúa a la vanguardia para favorecer un desarrollo sostenible”

Así se llevarán a cabo eventos en cuatro niveles: de formación y conferencias contando con las universidades con charlas especializadas, actividades de sensibilización del público general, o visitas a parques naturales. También actividades concretas de interacción en los centros educativos y, por último, una campaña de comunicación, que se compartirá en redes sociales mediante un vídeo institucional, todo acompañado con el hashtag #CLMsostenible.

Así, este lunes, 9 de diciembre comienzan los actos con una visita al Ciclo Integral del Agua en la que participa el alumnado del ; el martes, 10 de diciembre se celebrará una visita con escolares al Parque Natural de las Tablas de Daimiel, organizada por la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El miércoles, 11 de diciembre tendrá lugar una visita de escolares al Parque Nacional de Cabañeros; en el Museo Municipal de Puertollano a las 11.00 horas, se celebrará la charla Declaración Monte de Utilidad Pública Dehesa Boyal como estrategia de mitigación del Cambio Climático y a las 12.00 horas, ‘El Árbol como elemento urbano’. Plan de gestión del arbolado urbano de la ciudad de Puertollano en el Museo Municipal de la localidad.

El jueves, 12 de diciembre se ha programado a las 10.00 horas, una Jornada de puertas abiertas al (CNH2) ubicado en C/ el Santo, s/n de Puertollano y una segunda Jornada titulada “Geología como recurso para la sostenibilidad” a cargo de Ángel García Cáceres con la asistencia de los alumnos del IES ‘Comendador de Távora’ de Puertollano en el Museo Municipal de Puertollano

Mientras que en Ciudad Real tendrá lugar la Jornada. “Emergencia # extinción: Cómo adaptarse al Cambio Climático en Castilla-La Mancha”. A cargo de , profesor de la , Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real y la Actividad. “El árbol como elemento urbano”.

Por último, el viernes 13 de diciembre, se celebrará la Conferencia GEOVOL. Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas. Charla sobre Turismo Volcánico como base para el Proyecto del Geoparque Mundial de la UNESCO de los volcanes de Ciudad Real en la Sede AAVV .