El ha incrementado las actuaciones para luchar contra la transmisión intergeneracional de la pobreza, atendiendo en torno a unas 5.000 personas desde que comenzó la legislatura hasta finalizar 2018.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, , en el seminario sobre ‘La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención’, que ha organizado la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza (EAPN), y en el que ha compartido las actuaciones específicas puestas en marcha por el “para luchar contra pobreza que se transmite de padres a hijos y evitar que de padres pobres haya hijos pobres”. Entre ellas, se encuentra el Programa contra la Pobreza Infantil, que tiene como objetivo fomentar las relaciones positivas entre padres, madres, hijos e hijas y darles el apoyo social y educativo que necesitan para poder superar las dificultades que comportan las situaciones de pobreza, y del que se han beneficiado unas 380 desde el año pasado, cuando se puso en marcha.

También, ha explicado la consejera, se han reforzado los Centros de Día de Infancia y Adolescencia, destacando que “para salir de la pobreza, y sobre todo de la pobreza infantil se necesitan muchas medidas, pero sobre todo la educación”. En estos centros, además de tener un apoyo primario, también se ofrece apoyo a padres y madres en situación vulnerable para mejorar las relaciones y el desarrollo familiar. En ellos se atiende aproximadamente a 4.500 beneficiarios.

Pero además, en Castilla-La Mancha hay programas generales para combatir la pobreza como el Plan Contra la Pobreza Energética, con 60.000 beneficiarios, 30.000 de ellos menores de 16 años, o las prestaciones económicas como el Ingreso Mínimo de Solidaridad y las Ayudas de Emergencia Social.

Sánchez ha recordado el Pacto por la Infancia que el Gobierno ha firmado con UNICEF, la futura creación del y Familia para defender los derechos de la infancia y otras medidas que se han puesto en marcha desde el Ejecutivo regional para paliar las situaciones de pobreza y conseguir erradicar la pobreza infantil.

La consejera ha participado en este seminario junto al Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose y ha estado acompañada por la directora general de Familia y Menores, , y por el Director General de Acción Social y Cooperación .