El Gobierno central considera un ejemplo y un referente el modelo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, tal y como lo destacó este martes el director general de FP del , , quien afirmó que “si alguna Comunidad destaca por apostar por la FP es ésta”.

Soler hizo estas declaraciones en el acto celebrado en la Consejería de Educación y Ciencia para reconocer a los 21 centros educativos de Castilla-La Mancha que forman parte de la red de calidad Educal, 16 de ellos ya con certificados de calidad y 5 en proceso, al que también asistió la consejera de Educación y Ciencia, , y el director general de AENOR, .

Todos estos Institutos de Educación Secundaria han participado en un proceso para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2000 y su posterior certificación por AENOR, que garantiza la máxima calidad y la mejora continua en los servicios que prestan.

El director general del Ministerio afirmó que la mejora de la educación en este país pasa porque todos los centros ofrezcan equidad y excelencia, y de ahí la importancia de participar en estos procesos que les permiten, entre otras cosas, llevar a cabo una mejor gestión, planificación y respuesta a los alumnos.

Respecto a la Formación Profesional, Soler indicó que se encuentra en el centro del sistema educativo y hay que trabajar para incrementar el número de titulados en FP “porque los necesita el país para responder a las demandas de los diferentes sectores productivos”.

De esta forma, recordó que en pocos años en torno al 85 por ciento de los jóvenes van a necesitar un título de enseñanza postobligatoria- Bachillerato o FP de Grado Medio- para poder acceder a un empleo, ya que sólo el 15 por ciento de los trabajos serán sin cualificación.

Por su parte, la consejera de Educación y Ciencia subrayó que el va a seguir impulsando la calidad en la gestión de los centros docentes, y situando a la Formación Profesional en el corazón de sus políticas educativas.

“El que estos centros estén inmersos en estos procesos tan rigurosos de calidad supone un orgullo para nosotros y queremos agradecerles el esfuerzo que están haciendo”, dijo.

Finalmente, el director general de AENOR, Ramón Naz, aseguró que “AENOR está certificando centros educativos de todos los niveles -más de 250- porque es una herramienta eficaz para mejorar la gestión de este tipo de organizaciones y apoyan la confianza que un centro despierta ante todos los colectivos con los que se relaciona”.

Red Educal

Según datos de AENOR, Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad con más centros educativos con certificado de calidad según ISO 9001 concedido por la Asociación.

En una primera convocatoria, fueron diez los centros que se certificaron a finales de 2006: IES ; IES ; IES ; IES ; IES San Juan; IES Azuer de Manzanares; IES ; IES Aguas Vivas de Guadalajara; IES Leandro Fernández de Moratín de Pastrana e IES Castro de Talavera de la Reina.

Estos diez centros, se ampliaron hasta 16 durante 2009. De esta forma, son seis los centros que recogerán su certificación en este acto: se trata del Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas de Albacete; el IES ; el IES Juanelo Turriano de Toledo; el IES ; el IES Virgen de y el IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real.

En estos momentos hay cinco centros más en fase de implantación y que se certificarán a lo largo de este año 2010. Son el IES , el IES Atenea de Ciudad Real; el IES ; el IES Condestable Álvaro de y el IES Cañada de la Encina de Iniesta.

La implantación de un sistema de gestión de calidad permite a los centros educativos, entre otras ventajas, determinar la estructura de los procesos pedagógicos, de apoyo y administrativos; conocer las expectativas de todas las partes interesadas; fijar los objetivos y planes de mejora; y poder evaluar, en todo momento, el nivel de calidad alcanzada.

La consecución de estos puntos tiene como objetivo tratar de dar respuesta a cuestiones como: la competencia de los docentes y personal administrativo y técnico; la relación con las empresas y empleadores a fin de definir las necesidades de formación; la adecuación de las aulas, talleres y empresas; mejorar la calidad de los procesos de matriculación, ingreso y evaluación o el seguimiento de los alumnos durante su vida profesional, por ejemplo.

Carta de servicios

Los diez centros que han implantado y certificado su Sistema de Gestión han dado un paso más en su camino de mejora continua y búsqueda de la excelencia, elaborando además sus Cartas de Servicio.

Estas Cartas permiten manifestar públicamente una serie de objetivos, servicios, compromisos y garantías, y a su vez materializar los principios de transparencia, participación y compromiso en la prestación del servicio educativo.