Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al , el mismo día que los presidentes de los parlamentos y asambleas legislativas presentes en la Conferencia de Presidentes de (Coprepa) han pedido formalmente “un nuevo sistema de financiación autonómica”, al tiempo que han demandado que se enfrente “con serenidad” y “determinación” una “reflexión” sobre el “marco territorial” español.

Méndez de Vigo ha admitido que la financiación autonómica es una “reforma pendiente” y ha recordado que comenzaron a trabajar en este asunto tras la Conferencia de Presidentes celebrada en enero del año pasado. “Pensamos que sería bueno alcanzar un acuerdo”, ha apostillado.

SE REQUIERE UN ACUERDO “SINGULARMENTE” CON EL PSOE

Eso sí, el ministro ha subrayado que ese acuerdo en materia de financiación requiere “consensos” de los grupos y “singularmente” del PSOE porque “gobierna en muchas de las autonomías”. Eso sí, ha dicho que en estos años de se ha producido un “incremento sustancial en la financiación de las comunidades autónomas, que han pasado de 84.000 millones en 2011 a 104.000 millones, unos 20.000 millones de euros más.

“Es un tema enormemente importante y al que vamos a dedicar tiempo de trabajo, de estudio sobre todo para intentar lograr acuerdos y que este pacto del sistema de financiación autonómica sea una realidad”, ha dicho, tras recordar que ya han alcanzado en 2017 un acuerdo contra la violencia de género y que consensuar es “entender” el mandato de los españoles en las urnas.