La consejera de Economía, Empresas y Empleo, , ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en la sede de la institución provincial para sentar las bases de su colaboración en la próxima convocatoria del Plan de Empleo, que verá la luz el próximo mes de septiembre. En la reunión también han participado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, ; el director general de Programas de Empleo, ; la vicepresidenta Segunda y presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, .

La consejera ha agradecido al presidente de la Diputación que “una de las primeras medidas que haya adoptado desde su llegada al Gobierno provincial haya sido su adhesión al Plan Regional de Empleo”, una iniciativa que contó ya en 2015 con la participación de la Diputación Provincial conquense, hasta que en 2016 decidiera unilateralmente rescindir el convenio de colaboración que se encontraba vigente.

Esa decisión hizo que la participación en el plan para las personas desempleadas de larga duración en Cuenca disminuyera vertiginosamente, pasando de más de 900 personas beneficiarias en 2015 a algo más de 100 en 2016, “cifras que fueron remontando gracias a la implicación de los ayuntamientos conquenses, que fueron sensibles con las difíciles situaciones que estaban atravesando muchas personas en sus municipios”.

Aunque la Diputación Provincial dejó de invertir más de dos millones de euros al año en esta iniciativa, que contaba con la colaboración de la Junta de Comunidades, ayuntamientos y restantes diputaciones provinciales, el no ha dejado de invertir en Cuenca en políticas de estímulo económico y de empleo. De hecho, en la pasada legislatura solo desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se invirtieron 50,1 millones de euros, llegando directamente a 14.150 personas beneficiarias de las distintas políticas activas de empleo, y casi 1.120 empresas y autónomos.

El nuevo plan de empleo contará con una dotación presupuestaria de 51,9 millones de euros, de los que 50,4 millones de euros irán destinados a entidades locales, y el resto a entidades sin ánimo de lucro. En la provincia de Cuenca, en la iniciativa con entidades locales, se destinarán más de 3,7 millones de euros para la contratación de alrededor de 500 personas, de los que más de un millón de euros irán destinados a la capital conquense para la realización de unos 140 contratos. De ellos, la Junta de Comunidades financiará el 53% y la Diputación Provincial conquense el 47%.

La cuantia de ayuda prevista para la formalización de los contratos, será de 6.300 euros para contratos de 180 días, más un 20% adicional si es Zona ITI, o resulta de aplicación Ley de Zonas Prioritarias.

Plan de Empleo y Garantía de Rentas

El Plan de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 es uno de los retos planteados en el Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020 que ha tenido durante la pasada legislatura un fuerte impacto en la reducción de desempleo de personas desempleadas de larga duración, y familias con todos sus miembros activos en paro.